Legislativas

Elecciones 2021: Cuál es la multa por no votar en La Pampa

La participación en las elecciones es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de 18 o más años. Esto es lo que deberás pagar si no votás.
El valor de la multa para quienes se ausentaron en las PASO es de 50 pesos
El valor de la multa para quienes se ausentaron en las PASO es de 50 pesos, mientras que en las elecciones generales 2021 el monto es de 100 pesos.

En Argentina ya se inició el cronograma para llevar a cabo las elecciones 2021 que tendrán lugar en la nación este año: las Paso, que ya tuvieron lugar, y las elecciones generales donde se escogen a nuevos representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

En las elecciones generales de Argentina participan los candidatos que resultaron electos en las PASO, lo harán en las categorías que fueron elegidos. Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique el no voto. En caso de no hacerlo, quedará registrado como infractor. El valor de la multa para quienes se ausentaron en las PASO es de 50 pesos, mientras que en las elecciones generales 2021 el monto es de 100 pesos.

Los ciudadanos que no piensen participar en las elecciones 2021 o no puedan hacerlo por cualquier motivo deberán informar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuál es el motivo que les impide votar. Con ese fin existe un espacio habilitado para ello en el sitio web de la institución donde se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

¿Cómo pagar la multa por no votar?

Quienes perciban una multa por no haber ido a votar, podrán abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

elecciones2021-urna-voto.jpg
Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

¿Cómo serán las elecciones?

La Cámara Nacional Electoral informó que, como las votaciones se harán en medio de los cierres, durante las elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

Aunque las elecciones en Argentina suelen realizarse en otra época del año, la pandemia retrasó el proceso electoral en el país, los partidos participantes llegaron a un consenso político para modificar el cronograma electoral de las elecciones 2021.

Consultá acá dónde votás para participar en las generales

s