ver más

Pluriempleo, insumos insuficientes y falta de capacitación: el 20% de los contagios bonaerenses son trabajadores de salud

por Romina Cansler | 04 de mayo de 2020 - 06:27
Pluriempleo, insumos insuficientes y falta de capacitación: el 20% de los contagios bonaerenses son trabajadores de salud

Alrededor del 20% de los contagios de coronavirus corresponden a personal de salud bonaerense. El dato fue confirmado a A24.com por el Ministerio de Salud de la Provincia, el distrito que condensa, junto a la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la pandemia en el país.

La cifra duplica a la de Italia y se asemeja a la de España (18%) pero con la crucial diferencia de que en la Argentina no se produjo el pico de contagios y el sistema de salud no está aún a su máxima capacidad.

La falta de recursos al comienzo del brote, la modalidad de trabajo múltiple de los médicos y enfermeros, y la falta de capacitaciones con un criterio centralizado son las explicaciones centrales de la elevada tasa de contagios entre el personal de salud.

"Creemos que la causa principal de los contagio es el pluriempleo y la falta de protección. Trabajamos en muchos lugares, llevamos el contagio de un lugar al otro, y no en todos lados tenemos el equipo de protección. Esto ocurrió también en geriátricos" dijo a A24.com Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La situación que describe Corsiglia se ve en muchos hospitales y centros de salud: más allá de la falta de mascarillas específicas y barbijos N95 (no solo tapabocas que resultan endebles) las salas de guardia o de personal no siempre tienen los recursos para mantener una distancia social segura para todos.

"Hicimos un relevamiento hace dos semanas en la mayoría de los hospitales y el 85% había tenido una capacitación que había sido brindada por alguien del hospital que había desarrollado ejes a su propio criterio, no de manera centralizada", contó Corsiglia al respecto de los protocolos y las medidas de seguridad para enfrentar al virus.

Un caso emblema de la gran cantidad de contagios es el Hospital Manuel Belgrano, aquel que visitó el gobernador Axel Kicillof y por el cual debió someterse a un test luego de que se detectara un brote entre el personal. Actualmente el Belgrano tiene 26 contagiados mientras que San Martín, el distrito en donde está, apenas llega a los 100.

"Al principio tuvimos los insumos mínimos con los que puede funcionar un hospital, pero en un pandemia se necesitan mucho más. Ahora estamos mejor pero no hay como para un estallido de casos. Ahí es donde vamos a tener los problemas" contó a A24.com Orlando Restivo neonatólogo del Belgrano. Restivo opinó, además, que es posible que haya más médicos contagiados pero que no pueden acceder al testeo masivo, solo se los analiza si presentan casos sospechosos.

Sobre este punto, el Ministerio de Salud provincial aclaró que hay suficientes tests para los médicos que los necesiten pero que no se pueden testear a todo el personal de un hospital.

Al respecto, la médica pediatra Mirian Carusso, del Hospital Eva Perón de San Martín se quejó por la falta de insumos para todo el personal. "Creemos que hay un subregistro del personal de salud. Los equipos de salud no somos solo los médicos, son también los higienistas y las enfermeras, por ejemplo, que están más en contacto con los pacientes infectados", afirmó Carusso en diálogo con A24.com. Y advirtió que existe una "administración de la miseria de los insumos", ya que a los médicos les brindan "el traje de astronauta" mientras que "la enfermera no lo tiene, porque no se los dan, se los retacea".

Al respecto, el Ministerio de Salud bonaerense aclaró que esperan tener una provisión óptima de recursos en aproximadamente 15 días, cuando lleguen más refuerzos del exterior. En este sentido, en las últimas semanas, se cambió la estrategia una vez que se pudo elaborar un mapa de contagios: ahora se "saturará" al conurbano con recursos mientras que sólo se mantendrán equipados correctamente a otros hospitales que no presenten casos, como en el interior de la provincia.

Más allá de las afirmaciones oficiales y las expectativas a futuro en lo que respecta a pandemia en la Argentina, los trabajadores de la salud advierten que se "corre de atrás". Y aunque, en palabras de Corsiglia, se encuentran "mejor que hace 3 o 4 semanas", lo cierto es que aún no existen "un número de casos que explote la demanda, por eso nos preocupa que los equipos sean apenas suficientes si pasa".

Algunos datos a nivel nacional

  • Hasta el sábado había en el país 764 casos confirmados de coronavirus en profesionales de la salud y 6637 sospechosos
  • Son el 17,2% a nivel nacional
  • El 63% de los casos confirmados entre el personal médico son mujeres y el 37%, hombres. Las cifras difieren de los contagios a nivel nacional en donde el 50,3% son mujeres y el 49,7% son hombres.
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Actualidad