Efemérides

3 de junio: por qué se celebra el "Día del inmigrante italiano" en Argentina

La comunidad italiana festeja hoy su día en honor al nacimiento de Manuel Belgrano. La historia de un vínculo fundamental para el desarrollo del país.
El Día de los inmigrantes italianos se estableció en Argentina en octubre de 1995

El 'Día de los inmigrantes italianos' se estableció en Argentina en octubre de 1995, durante el gobierno del presidente Carlos Menem (Foto: archivo).

El 3 de junio se celebra en la Argentina el "Día del inmigrante italiano", en homenaje al nacimiento del general Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante proveniente de Italia.

Después de una escala por España, el italiano don Domingo Belgrano Pérez desembarcó en Buenos Aires donde conoció a Doña María Josefa González. Ambos, el 3 de junio de 1770, se convirtieron en padres de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, a quien la historia lo recuerda como un prócer, el creador de la bandera y uno de los Padres de la Patria.

El "Día de los inmigrantes italianos" se estableció en Argentina en octubre de 1995, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, y el 28 de mayo fue decretado también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se les rindió un homenaje a todos aquellos que llegaron masivamente a esta tierra, a partir del siglo XX, en la que han sido fundamentales para el desarrollo a través del trabajo, la cultura y la gastronomía.