Corte y confección

De los 3.000 muertos que Provincia cargó de un día para el otro, la mitad falleció en hospitales públicos

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
De los 3.000 muertos que Provincia cargó de un día para el otro, la mitad falleció en hospitales públicos
 Embed      
La demora en la carga de las muertes en la Provincia de Buenos Aires, un síntoma más de la alta exigencia del sistema sanitario (Foto: archivo).
La demora en la carga de las muertes en la Provincia de Buenos Aires, un síntoma más de la alta exigencia del sistema sanitario (Foto: archivo).

El 25 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció haber identificado 3.523 fallecimientos por COVID-19 que todavía no habían sido cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

"Siempre los sanitaritas y epidemiólogos nos hemos quejado de que en la Argentina el sector privado no ha dado a conocer sus datos", había dicho el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán unos días antes. El objetivo: apuntar por la demora a las clínicas y prepagas.

Sin embargo, un trabajo del Centro de Datos de A24.com verificó que la mitad de esas muertes se dieron en centros de salud públicos de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno provincial informaba a fines de septiembre que las muertes por coronavirus en ese distrito no eran 9.043 (cifra oficial hasta ese momento), sino 12.566. 5 días más tarde, el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación avisó que la carga de más de 3 mil casos había sido realizada en una sola jornada, el 1° de octubre.

¿Qué podemos saber de esas tres mil muertes?

 Embed      

El 48% de las muertes que contaban con demora en la carga pertenecían al sector público. Días antes del 25 de septiembre , el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había apuntado al sector privado por las demoras en la carga de fallecimientos en el sistema: "Nosotros estamos ya hace un mes intimando fuertemente al sector privado a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje", había dicho el representante de la cartera oficial en una entrevista radial.

 Embed      
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Foto: captura de TV)
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Foto: captura de TV)

Las muertes del sistema privado registraron en promedio una demora de 36 días respecto de la jornada del fallecimiento. En el sector público esa demora fue apenas inferior, de 33 días. Casi no hay diferencia.

Otro aspecto de estas 3.199 muertes es que 173 fueron cargadas por el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Esto sucede porque muchos habitantes cuya residencia está en el conurbano se atienden en instituciones porteñas. Esas muertes, que equivalen al 5% del total, registraron una demora promedio superior a las más de 3.000 de la provincia de Buenos Aires.

Además hubo dos muertes que se cargaron en Santa Fe.

De los 3.199 pacientes, 53% eran varones y 46%, mujeres. Un 1% de los casos no contaban con la información en este campo.

¿Por qué analizamos solo 3.199 y no 3.523? Durante los 5 días que pasaron entre el 25 de septiembre y el primero de octubre, la provincia de Buenos Aires siguió cargando casos de pacientes con COVID-19 que fallecieron. Por eso, los números no coinciden exactamente. Las 3.199 muertes analizadas corresponden a la carga extraordinaria de casos que sucedió el primer día de octubre.

Para establecer cuáles fueron los casos que se cargaron el 1° de octubre, se compararon los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación publicados el 30 de septiembre y el 1° de octubre, disponibilizados por CovidStats. Para hacerlo, se filtraron las muertes de casos confirmados de la provincia de Buenos Aires en ambos días para luego comparar el campo de "id_evento_caso" de cada jornada. Finalmente, se separaron los casos que no están en ambas listas, que vendrían a ser los nuevos del 1° de octubre.