icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Con más de 48 mil casos en las últimas 24 horas, Brasil ya registra un millón y medio de contagios

Con más de 48 mil casos en las últimas 24 horas, Brasil ya registra un millón y medio de contagios
Las regiones brasileñas más afectadas por la pandemia planean continuar flexibilizando la cuarentena.

El Ministerio de Salud de Brasil notificó esta noche 48.105 nuevos casos, totalizando 1.496.858 casos confirmados. En tanto, el número de fallecidos de este jueves se ubicó en 1.252 y ya suma 61.884.

Por su parte, la alianza de medios de comunicación surgida en contraposición a la falta de transparencia que le adjudican al presidente Jair Bolsonaro en la crisis sanitaria, informó 1.501.353 casos acumulados, tras los últimos 47.984, mientras que las muertes fueron cifradas en 61.990, después de sumar 1.277, según informó Europa Press.

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto; ya que en algunos municipios del estado aún se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, ya que estaba previsto concretarlo cuando lograsen estar en azul.

La segunda ciudad más afectada es Río de Janeiro, con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, y habilitó la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio. Mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de COVID-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño (29 por 100.000 habitantes).

"Espero que no tengamos una recaída y que no tengamos que volver atrás. Pero la economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco", afirmó el alcalde Marcelo Crivella, quien aspira a ser reelegido en las elecciones de noviembre próximo.

Además, es la única ciudad en toda Sudamérica que ya autorizó el campeonato profesional de fútbol y tiene previsto abrir los estadios al público el próximo 10 de julio.

La situación no es la misma en Itabuna, municipio ubicado al sur del estado de Bahía, que permanece en confinamiento desde marzo. Las actividades comerciales comenzarían hoy, pero al registrar el 100% de la capacidad hospitalaria ocupada, el alcalde Fernando Gomes decidió postergarla para el próximo 9 de julio "muera quien muera".

La declaración del alcalde se viralizó a través de un video y tras las críticas recibidas, la Municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían "malinterpretado" sus palabras.

Itabuna, que registra 2.637 casos positivos por coronavirus, tiene 200.000 habitantes y solo 30 camas para atención de pacientes que transitan la enfermedad.

El Nordeste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la enfermedad, con cerca de 500.000 infectados y 20.000 muertos, prácticamente la tercera parte del total del país.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show