Día de la mujer

8M: marchas en todo el país contra la violencia machista y la desigualdad de género

Por el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se manifestaron contra el incremento de los femicidios.
08 de marzo de 2021 - 19:07
Miles de mujeres se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer.

En los primeros dos meses de 2021

En los primeros dos meses de 2021, se registraron 64 intentos de Femicidio (fuente: observatorio Mumala).

El  70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida (Fuente: observatorio Mumala)

El  70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida (Fuente: observatorio Mumala)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en consonancia con el “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, que se sucede todos los 8 de marzo, miles de mujeres se manifestaron en todo el país en reclamo por la violencia machista y la desigualdad de género. Asimismo, reclamaron por el aumento en losfemicidios desde el inicio de la pandemia.

Según el observatorio Lucía Pérez, en lo que va del 2021 hubo 66 femicidios y 108 marchas contra la violencia patriarcal, por lo que más de medio centenar de niños se quedaron sin madre. Respecto a la paridad, en Argentina sólo 2 de cada 10 puestos de máxima decisión son ocupados por mujeres. El dato surge de la edición 2020 de la investigación #SexoyPoder de la ONG ELA.

Con el Congreso como principal escenario y con réplicas en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Salta, y Río Negro, entre otras localidades, las mujeres buscaron visibilizar tanto la desigualdad de género y el crecimiento en los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios.

WhatsApp Image 2021-02-28 at 20.35.39.jpeg
Día Internacional de la Mujer: en los primeros dos meses de 2021, se registraron 64 intentos de Femicidio (Fuente: observatorio Mumalá).

Día Internacional de la Mujer: en los primeros dos meses de 2021, se registraron 64 intentos de Femicidio (Fuente: observatorio Mumalá).

Bajo la consigna de “trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, desde las 17 se realizó una movilización desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso y se sucedieron diversas actividades impulsadas tanto por partidos políticos como agrupaciones sociales.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, afirmó el colectivo "Ni Una Menos" al realizar la convocatoria y agregó: “Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”.

"Vengo todos los 8 de marzo por todos los derechos que nos falta conquistar. Avanzamos en muchas conquistas pero todavía tenemos menos salario por igual trabajo, vivimos desigualdades y discriminaciones por cuestión de género. Por eso estamos acá", explicó Raquel, una de las manifestantes en diálogo con A24.com.

WhatsApp Image 2021-02-28 at 20.35.40.jpeg
Día Internacional de la Mujer: el 70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o en vivienda compartida (Fuente: observatorio Mumalá).

Día Internacional de la Mujer: el 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o en vivienda compartida (Fuente: observatorio Mumalá).

Un informe elaborado por la organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) aseguró que en lo que va del año se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, al tiempo que aseguraron que el 29% de las víctimas contabilizadas durante el segundo mes de 2021 habían denunciado a su agresor. Mientras que la ONG La Casa del Encuentro contabilizó 50 femicidios y 1 transfemicidio, número que se traduce en una mujer es asesinada cada 30 horas.

Embed

Se habló de