Día de la Mujer

8M: con aborto legal pero con aumento de femicidios, mujeres se movilizarán en distintos puntos de país

La marcha central será en el Congreso a las 16.30 y también se convocó a un paro.
07 de marzo de 2021 - 19:33
8M: con aborto legal pero con aumento de femicidios, mujeres se movilizarán en distintos puntos de país

La celebración por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a fines del 2020, convive con el sabor amargo por el crecimiento de los femicidios en Argentina. Según el relevamiento de Observatorio Mumalá, en los dos primeros meses del año hubo 47, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas. Con un reclamo de más "igualdad" y "paren de matarnos", miles de mujeres se movilizarán en todo el país y habrá un acto central en el Congreso a las 17.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", aseguraron desde el colectivo Ni Una Menos.

Además, resaltaron que "paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios".

La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16:00. Bajo el lema nosotras alimentamos al mundo, la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular. La convocatoria es para las 16:30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, para luego marchar hacia el Congreso.

En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín. En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmujeres_psarg%2Fstatus%2F1368677664131870720

El movimiento "Mujeres Socialistas" anunció que "este 8 de marzo a lo largo y ancho del país nos movilizamos, concentramos y paramos por la igualdad en derechos. Por las deudas de hoy y para decir basta, no queremos que nos sigan matando. Somos parte del feminismo y la diversidad que viene a cambiar esta sociedad patriarcal e injusta! Alzamos nuestra voz para exigir: 'Ahora Nosotrxs' y 'Paran de matarnos'". Además, publicaron en sus redes sociales los puntos de encuentro que habrá en todo el país.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FManuelaC22%2Fstatus%2F1368216504932634626

La dirigente del Nuevo MAS y Las Rojas Manuela Castañeira explicó que saldrán a reclamar porque "el centro de los problemas urgentes se encuentra el drama de que hay un femicidio o un trans travesticidio cada 20 horas en Argentina. Pero además, esta realidad genera aún mayor indignación porque estos casos son claramente evitables, como en el femicidio de Úrsula, quien había denunciado 18 veces a su femicida, un policía que fue protegido por la misma fuerza. Es responsabilidad del Estado y vemos que el gobierno de Fernández no está tomando medidas reales para erradicar la violencia de género".