Una lucha para encontrar justicia

A 10 años de la tragedia de Once: la historia de María Luján Rey y su incursión en la política

La madre de Lucas, una de las víctimas de Once el 22 de febrero de 2012, comenzó desde ese día una lucha para encontrar justicia. "Decidí entrar a la política cuando estuvieron condenados todos los responsables de la tragedia".
María Luján Rey fue la cara visible de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once.

María Luján Rey fue la cara visible de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once.

"Salió de Padua a la mañana, tomó el tren para ir al trabajo y nunca llegó", decía y repetía ante las cámaras de televisión. El cuerpo de Lucas apareció tres días después de la tragedia. Estaba dentro del tren y María Luján Rey fue la cara visible de los familiares de las víctimas y de los pedidos de condena hacia los funcionarios implicados.

La mujer que aprendió a luchar y a buscar justicia

"La vida de mi hijo se la llevó la corrupción del Estado. Junto con Lucas se fueron 51 vidas más y, a partir de ese momento, formo parte de una gran familia que son los familiares de las víctimas de la tragedia de Once", afirmó.

María Luján Rey 2.jpg

María Luján Rey aprendió a luchar y tuvo que esperar varios años para lograr finalmente las penas para los responsables. "Decidí entrar a la política cuando estuvieron condenados todos los responsables de la tragedia", dijo. Su mensaje fue en referencia a que detrás de la tragedia de Once hubo varios exfuncionarios con condena firme como los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el exministro de Planificación Julio De Vido.

María Luján Rey y su recorrido en la política

"Las víctimas son más o menos víctimas según quiénes sean sus victimarios. Las víctimas somos todas iguales", repitió en varias oportunidades. En 2015, publicó Desde mis zapatos, un libro sobre su caso y que fue prologado por el director de cine Juan José Campanella.

"Los responsables de la tragedia de Once tienen apariencia de seres humanos sólo porque la falta de humanidad no es perceptible a simple vista. Desde el choque, sé que los perversos, los cínicos, los asesinos viven entre nosotros", señaló.

En 2017, junto a Carolina Píparo y otros familiares y víctimas de otros casos, impulsaron la sanción en el Congreso Nacional de un “régimen de protección a las víctimas de delitos”

María Luján Rey también se desempeñó como asesora legislativa hasta 2016, cuando comenzó a trabajar en la Dirección Técnica y Social con María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires en ese momento. En las elecciones legislativas de 2019, fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, ocupando el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio.

En la actualidad, integra el interbloque de Juntos por el Cambio y es vicepresidenta segunda de la comisión de Transportes, y vocal en las comisiones de Legislación Penal; de Libertad de Expresión; de Justicia; y de las Personas Mayores.

Se habló de