Salud

A una semana de ser operado, el nene trasplantado por hepatitis aguda grave recibió el alta

Pablo Álbarez regresó a su casa tras haber sido el primer caso en el país de hepatitis aguda grave.
A una semana de ser operado

A una semana de ser operado, el nene trasplantado por hepatitis aguda grave recibió el alta 

Este viernes, Pablo Álbarez, el nene de 8 años que recibió un trasplante de hígado el pasado miércoles 11 de mayo, fue dado de alta y regresó a su casa de Funes tras quince días de internación. El caso tomó trascendencia pública porque se trató del primer niño diagnosticado en el país con una hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Esta hepatitis afecta a niños entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos, los pacientes no presentan fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias.

Los síntomas reportados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y un fuerte aumento de transaminasas (enzimas intracelulares que cumplen una importante función metabólica).

La alegría de los médicos

El pediatra Alejandro Costaguta confirmó que “Pablito se va a su casa en unas horas” y que además el niño recibirá asistencia médica y psicológica por la situación que vivió. “Todos sentimos una enorme satisfacción porque las cosas se hicieron bien”, destacó el médico.

El cuadro de hepatitis fue detectado a principios de mayo y tras ser internado en la localidad santafesina de Funes fue derivado al Sanatorio de Niños en Rosario. Con un pronóstico delicado, los médicos decidieron que iba a ser necesario someterlo a un trasplante de hígado.

Una familia de La Pampa realizó la donación del órgano y Pablo ingresó al quirófano el pasado 11 de mayo. Tras casi ocho horas de cirugía, la operación resultó exitosa y el niño comenzó a estabilizarse.

El agradecimiento de la familia

Tras salir del Sanatorio de Niños, la madre de Pablo, Vanessa Sobrero, agradeció a los donantes: “Jamás olvidaré a los padres que tuvieron ese gesto inmenso en medio del dolor”.

Este viernes por la tarde, Pablo Álbarez volverá a su casa de Funes luego de haber sido el primer caso de hepatitis aguda grave.

Se habló de
s