Rompió el silencio

Año Nuevo Chino: tradiciones, comidas típicas y los secretos del año del buey

por Luciana Arias | 12 de febrero de 2021 - 11:35
Año Nuevo Chino: tradiciones, comidas típicas y los secretos del año del buey

Llegó el año 4719, año del buey de metal. Y los cerca de 220 mil ciudadanos de origen chino que viven en la Argentina esta vez lo celebran de forma diferente. Pandemia mediante, el barrio chino de la ciudad de Buenos Aires no recibirá visitantes, aunque sí hay actividades virtuales. Las sorpresas, en cada casa.

Carlos Lin es referente de la comunidad china en nuestro país. Locutor y periodista, organiza anualmente la Ruta del Año Nuevo junto a la Embajada China. "Es el momento más importante del año y su espíritu es simplemente la familia", dice a A24.com.

 Embed      
Carlos Lin organiza anualmente la celebración del Año Nuevo con la Embajada de China.
Carlos Lin organiza anualmente la celebración del Año Nuevo con la Embajada de China.

"Para la comunidad china en la Argentina es la época de mayor nostalgia", cuenta Lin. Lo viven a miles de kilómetros de distancia de sus pueblos, sus ciudades y "es muy probable que los seres más queridos, padre o madre, estén allá".

Es momento de reconectar con las raíces. "Hay que hacer frente a esa nostalgia, lo hacemos juntándonos con la familia que tenemos acá, con amigos". Celebran con un banquete con platos típicos. "Nos olvidamos un poco del trabajo permanente, de lunes a lunes, como un buey. Porque este es el año del buey", explica.

 Embed      
Chicos celebran el Año Nuevo Chino en Argentina, antes de la pandemia (Foto: Jason Kung).
Chicos celebran el Año Nuevo Chino en Argentina, antes de la pandemia (Foto: Jason Kung).

¿Qué simboliza el buey en la astrología china?

-Es el símbolo del trabajo, va sin prisa pero sin pausa. Esa es nuestra característica esencial: la tenacidad, el ir para adelante y ser muy fuerte ante las adversidades".

¿Cómo se vivirá la fecha en este año de pandemia?

La responsabilidad se pone adelante porque el respeto es una de las primeras normas de la comunidad china desde que nacemos, del espíritu del pueblo chino. También el sentido de lo colectivo por delante del individual.

 Embed      

Por eso en pandemia todo se transmite en forma digital. Hay celebraciones hasta el 26 de febrero, que se cierran con el "Festival de los Faroles". También en las redes sociales de "Ruta China", con premios para quienes participen.

 Embed      
Celebraciones de la comunidad china en la Argentina. Este año, en forma digital en www.rutachina.com  (Foto: Jason Kung).
Celebraciones de la comunidad china en la Argentina. Este año, en forma digital en www.rutachina.com (Foto: Jason Kung).

Calendario lunar

La fecha de celebración siempre cambia porque, a diferencia de nuestro calendario gregoriano, en China se basan en el calendario lunar.

"No es común en occidente. Nuestro año tiene algunos días menos: son 11 meses y pico. Se calcula desde el 21 de diciembre, que es el invierno boreal. Se cuentan dos lunas nuevas. La segunda es el día del Año Nuevo chino". En general cae entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Cena en familia

Los Lin recibieron el año juntos en una "fiesta intercultural". El papá de Carlos es Chan Shan, a quien los vecinos de Saavedra bautizaron como Enrique. Su madre se llama Meng Yu, pero su nombre occidental es Lucy, también gracias a los vecinos.

 Embed      
Carlos Lin celebró la Noche Vieja con sus padres, su mujer argentina y sus dos hijos mestizos
Carlos Lin celebró la Noche Vieja con sus padres, su mujer argentina y sus dos hijos mestizos

Ambos recibieron al único hijo que vive en Argentina, su esposa argentina, y los tres nenes de la pareja. "Había comida tradicional y también rápida, de acá, para que los chicos comieran", cuenta Carlos. "Esperamos las 12 con nuestras casas repletas de cosas de color rojo y coplas de buen augurio pegadas en las puertas".

¿Qué platos típicos eligieron?

Cenamos pescado, que es sinónimo de abundancia, y empanaditas chinas a la plancha, que tienen que ver con la fortuna económica. Cuando comimos, dejamos algo. Tenía que sobrar. Nada tiene que acabar porque el año que se va y el que llega deben tener el tránsito de ese alimento que sigue en la mesa, para siempre tener abundancia.