icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Argentina inició ensayos clínicos para producir medicamento propio para tratar pacientes con COVID-19

Argentina inició ensayos clínicos para producir medicamento propio para tratar pacientes con COVID-19
Científicos "separan" el plasma de la sangre. (Credit: Northwell Health/AP)

La Argentina lanzó un nuevo frente de batalla contra el coronavirus. En el reporte diario del Ministerio de Salud de este miércoles se anunció que el país inició ensayos clínicos con el fin de producir un medicamento nacional para pacientes infectados con coronavirus. Para ello se utiliza el plasma donado por pacientes recuperados en el país.

"El objetivo es la producción de un medicamento inyectable que concentra altas dosis de anticuerpos: se llama globulina hiperinmune. Se puede producir en la Planta de Hemoderivados Nacional de Córdoba, un orgullo nacional, la planta más importante de Latinoamérica”, señaló Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional.

Sin embargo, aclaró que su “desarrollo es a mediano plazo porque se requieren fases, entre ellas, ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos que es el ANMAT".

Todo paciente que tuvo contacto con el virus y se curó, desarrolló en su sangre un anticuerpo que podría ser de utilidad para los pacientes que están cursando el COVID-19. Es en potencial porque todavía no está probado a nivel mundial”, aclaró.

En el ensayo clínico participan varios centros estatales nacionales (entre ellos el Hospital Garrahan y el Malbrán) y sociedades científicas. Hay seis centros de captación de plasma de pacientes recuperados: cuatro públicos y dos privados. Se ubican en el AMBA porque es la zona de mayor incidencia del virus.

A su vez, se invitó a las provincias para que definan los centros captadores de donantes y se sumen al ensayo. CEMIC, el Hospital Alemán y el Hospital Italiano de Buenos Aires se sumaron al registro nacional.

“El fundamento del ensayo es, en la etapa inicial del paciente con COVID que no está en terapia intensiva, ver de que manera el uso del plasma evita la progresión de la patología respiratoria y evita, de esa manera, que el paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”, explicó.

Finalmente, se hizo un llamado a los recuperados de coronavirus para que donen su plasma en alguno de los centros.

Poder

Ovación

Show

Más Noticias