Así quedó la Plaza de Mayo luego de la Marcha Federal
MarchaFederal

Así quedó la Plaza de Mayo luego de la Marcha Federal

Qué pasó. Tras la Marcha Federal, que se realizó contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, y en particular, contra el tarifazo y el veto a la ley con el que la oposición pretendía amortiguarlo, la plaza se convirtió en un basural.

Recuperación. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó que 4.095.000 millones de pesos es el monto que tendrá que invertir para recuperar, reemplazar y poner en valor la Plaza de Mayo, luego de la Marcha Federal de ayer. El operativo de limpieza e higiene costó alrededor de 1.595.000 millones de pesos. En la recuperación de los espacios verdes se realizará una reposición de césped, plantas, aspersores de riego y limpieza de grafitis, con un costo total de 2.500.000 millones de pesos.

Historia e inversión. Luego de 6 meses de obra y una inversión de $44 millones, el martes reabrieron la Plaza de Mayo, que recuperó parte de la traza original de fines del siglo XIX. Además, fue ensanchada, ya que se ganaron dos carriles vehiculares a cada lado, tanto de Hipólito Yrigoyen como de Rivadavia. La superficie pasó de ser de 19.343 m2 a 23.665 m2.

También se restauraron cuatro fuentes y se volvieron a pintar los pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Sumado a esto, se renovó la iluminación con tecnología LED y se instalaron reflectores blancos en el Cabildo y en la Pirámide de Mayo.

Esta obra incluyó también la instalación de rejas que cruzan transversalmente la plaza, lo cual provocó rechazo de algunos. Ante esta reacción, desde el ministerio, explicaron que esta incorporación facilita el flujo del tránsito y que los "portones van a estar abiertos siempre, salvo alguna situación particular".