icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Todos los beneficios de la natación

Todos los beneficios de la natación
Todos los beneficios de la natación

Cada brazada que se da aporta innumerables beneficios a la salud, ya sea físicos como psicológicos. Y es que al nadar no solo se cuidan los huesos, pulmones o el sistema circulatorio, sino que también se protege el organismo frente a la depresión y la ansiedad. Los beneficios de la natación son muchos, siendo la actividad más completa y recomendada por los médicos.

Se considera a la natación como la actividad de resistencia por excelencia y lo es porque obliga al cuerpo a moverse continuamente, tanto si se avanza como si se queda suspendido en el agua. Los beneficios de la natación son más que interesantes si lo que se quiere conseguir es llevar una vida más saludable, tanto para el sistema cardiovascular como respiratorio.

Beneficios de la natación

Es interesante saber que la natación, contrariamente a lo que piensan algunas personas, es una actividad que puede realizarse de numerosas maneras acomodándose a las necesidades particulares de cada individuo.

Actualmente, existen diversas actividades que están dirigidas por profesionales en los tradicionales cursos de aprendizaje, lo cual respalda lo que se mencionó anteriormente. Entre ellas, se pueden nombrar los cursos que hay para mujeres embarazadas, personas mayores, los bebés, entre otros muchos más.

Un estudio de la Universidad de Harvard, hace tiempo, aseguró que la natación es uno de los mejores ejercicios para conseguir ponerse en forma, teniendo en cuenta los beneficios que además se consiguen, como: Estimular la circulación de la sangre, contribuir con una sorprendente firmeza cardiopulmonar, reducir el peligro de contraer enfermedades cardiovasculares, mantener la presión arterial firme y desarrollar más de dos tercios de los músculos del cuerpo.

Así también, otros de los beneficios que genera la natación, es mejorar la postura del cuerpo, aplacar tensiones, fortificar los tejidos de las articulaciones evitando posibles lesiones, crear estados de ánimo positivos, ayudar el crecimiento y el progreso físico-psíquico y prosperar en el desarrollo psicomotor.

Consejos para practicar natación

Para quienes se hayan decidido a dar el paso y a practicar este ejercicio, es importante que tengan en cuenta algunos consejos, antes de iniciarse en la aventura. La idea de ser consciente en todo momento de que practicar natación, es un deporte con numerosos beneficios para el organismo, pero así también se debe controlar, sobre todo por el número de calorías que se queman con la práctica constante. Por esa razón, antes de iniciarse en la aventura, es imprescindible que se tenga “casi” todo bajo control, conociendo sus pros y sus contras, en función al estado físico y constitución que se tiene.

También, es esencial que se practiquen siempre unos ejercicios de calentamiento antes de nadar, para que los músculos y articulaciones se preparen. Es que se sabe que la natación puede otorgar múltiples beneficios, pero es necesario, considerar algunas recomendaciones teniendo en cuenta que:

  • Hay que hacerse un análisis médico previo a iniciar la actividad física, para tener la seguridad de que se puede practicar esta clase de ejercicio. Según la edad, es que se determina la temperatura del agua y también la del ambiente, ya que por ejemplo para los bebés, será totalmente diferente que para los adultos.
  • Con el fin de evitar ciertos problemas de piel, se debe mantener el cuerpo hidratado adecuadamente y aún más, para obtener beneficios positivos a largo plazo, es muy necesaria la perseverancia. Hay que evitar correr, sin apresurarse, ya que cada uno cuenta con sus propios tiempos. Se debe estar aseado siempre, para evitar infecciones, pero principalmente, se debe hacer caso a las sugerencias higiénico-sanitarias.
  • Además, como si fuera poco, es elemental que se tengan en cuenta los niveles de cloración y potencial de hidrógeno del agua donde se practique la natación.

La natación como deporte y recreación

Como se nombraba anteriormente, se considera a la natación como uno de los deportes más completos, ya que gracias a su práctica, no sólo se ejercita el cuerpo, sino que también se despeja la mente de la vida rutinaria. Para quienes aún lo desconocen, existen diversos centros especializados en su enseñanza y distintas disciplinas en las que siempre cada uno se puede adaptar y lo único que se necesita, es la buena voluntad.

Para aquellas personas que no tienen mucha experiencia nadando, existe la posibilidad de realizar Aquagym, conocido también como Gymswim. Esta práctica consiste en hacer ejercicios físicos bajo el agua, para ir adaptándose al medio acuático.

Otra disciplina que ofrece la natación, es participar el swam, un tipo de natación relajante. Esta es una variante que propone la realización de coreografías en el agua. Y para quienes ya tienen experiencia en natación, se pueden inscribir en un curso de Aquathlon, que consiste en realizar diferentes actividades bajo el agua, como la lucha submarina o ejercicios acrobáticos. Al practicarlo, se desarrollan mucho las técnicas de meditación y respiración.

La importancia de la fuerza en natación

La fuerza dentro de la práctica de natación, tiene un papel muy importante sobre la preparación física del nadador y es que gracias a ella, se aumenta significativamente la capacidad de resistencia, así como también se mejora la asimilación del ejercicio.

Se sugiere que para aumentar la fuerza dentro del agua, se puede realizar un programa de entrenamiento con pesas y luego complementarlo con una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas, que contribuyen notablemente a desarrollar el tejido muscular, generando que se consiga ser más potente al momento de nadar. También, la intensidad con que se nade, influirá positivamente en la velocidad.

En esta nota:

Poder

Ovación

Show

Más Noticias