icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Una calculadora estima cuánta gente hay por delante tuyo para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Argentina

Una calculadora estima cuánta gente hay por delante tuyo para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Argentina
La herramienta estima cuánto tiempo falta y en qué puesto de prioridad estás para recibir la primera dosis contra el Covid-19 (Foto: AP).

Argentina está en plena campaña de vacunación contra el Covid-19 y el gobierno nacional ya estipuló un orden de prioridades para determinar quién se vacunará primero. Con esto en la mira, Omni Calculator, un grupo de físicos e investigadores, desarrolló una calculadora que predice cuándo es tu turno de ser inoculado contra el coronavirus.

La predicción se basa en el Plan Estratégico para la Vacunación contra Covid-19 y tiene en cuenta distintos factores para determinar la fecha del pinchazo: edad; si sos personal de la salud; si sos empleado o residente en instituciones para adultos mayores; si tenés condiciones de salud subyacentes, como diabetes u obesidad; si sos profesor o trabajás en instituciones educativas; si sos personal estratégico o si estás embarazada.

Vale aclarar que Omni Calculator toma como parámetro la tasa de vacunación propuesta por el gobierno argentino, el cual estima la aplicación de 88.025 dosis por semana. Para alcanzar este desempeño serán claves la logística local y conseguir las dosis necesarias a lo largo de 2021.

Encuesta para calcular el orden de prioridad en Argentina para recibir la vacuna contra el Covid-19 (Foto: Omni Calculator)
Encuesta para calcular el orden de prioridad en Argentina para recibir la vacuna contra el Covid-19 (Foto: Omni Calculator)

Orden de prioridad: ¿a qué grupo pertenezco?

El Gobierno publicó la lista con el orden de vacunación en función de la ocupación y edad. Esta es la lista oficial:

  • Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
  • Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
  • Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.
  • Etapa 4: Personal estratégico: fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.
  • Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo. Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.
  • Etapa 6: personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1.300.000.
  • Etapa 7: otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.
SUBIR

Poder

Ovación

Show