icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo cancelar el turno para DNI?

¿Cómo cancelar el turno para DNI?
¿Cómo cancelar el turno para DNI?

La gestión para solicitar un turno del Documento Nacional de Identidad (DNI) es una cuestión cada vez más ágil gracias al acceso a trámites vía internet. La asignación de un turno se realiza en menos de 5 minutos. Sin embargo, pocas personas saben cómo cancelar turno DNI.

Si bien no existen penalidades ni sanciones al respecto, es lo correcto para no generar una acumulación innecesaria y la restricción de horarios disponibles. El Documento Nacional de Identidad es el documento exclusivo de identificación con el que cuentan los argentinos, y los extranjeros con domicilio en el país. Su portación no es obligatoria pero sí es necesaria para poder gestionar cualquier tipo de trámite. Por esto es importante saber cómo solicitar y cómo cancelar turno DNI.

Se saca por primera vez con el nacimiento de una persona, y lo tramitan los padres o tutores.

Luego se realizan dos actualizaciones obligatorias entre los 5 y los 8 años de edad, y finalmente a los 14. Más allá de esto, se suele renovar por otros motivos como cambio de domicilio, deterioro, robo o pérdida, entre otros.

Los trámites correspondientes al DNI pueden realizarse en las delegaciones del ReNaPer, o en los registros civiles municipales. Para el primer caso existen las oficinas digitales de entrega rápida en todo el país, y pueden consultarse en la página oficial de la institución.

Para la segunda opción, cada municipio pone a disposición diferentes opciones, por ejemplo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene delegaciones habilitadas en sus Sedes Comunales, sub sedes comunales y en el Registro Civil de la Ciudad.

La gestión online de los turnos, aceleró notablemente los tiempos para solicitar el DNI.

Además de que favoreció la predisposición de los ciudadanos a la hora de hacer el trámite, dado que se puede elegir el horario al cual hacer la parte presencial. Una vez hecho esto, hoy en día tampoco se debe ir a buscar el documento, el mismo es entregado por el Correo Argentino en el domicilio declarado.

Si bien los trámites son cada vez más fáciles, pocos saben cómo cancelar turno DNI, o en el peor de los casos, deciden no realizarlo. Esta cuestión genera que la disponibilidad de turnos por fecha y horario se vea restringida sin sentido.

Por esta razón, desde los canales institucionales indican que lo más conveniente es contactar con el teléfono gratuito del Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento Ciudadano, se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20.

Otra opción más acorde a los tiempos actuales es escribir a las cuentas de redes sociales del Registro Nacional de las Personas, donde también se canalizan gran cantidad de reclamos y consultas.

El órgano estatal competente de la gestión de la documentación de la población es la Dirección Nacional del Registro de las Personas (ReNaPer), es un organismo autárquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría del Interior. Tiene su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires en la calle Presidente Perón 644.

Evolución histórica y modelos

A lo largo de la historia argentina, la cantidad de modelos de DNI fue muy amplia. Sin embargo, a partir de agosto de 2016 se reglamentaron como formatos válidos la tarjeta y la libreta celeste; como no válidos se encuentran la libreta cívica, la de enrolamiento y el verde. Esta es una cuestión no menos importante en épocas electorales donde el documento es obligatorio para votar.

El nuevo DNI digital

El DNI ahora también cuenta con su versión digital y puede tenerse en el celular, tal como ocurre con la licencia de conducir y las cédulas de identificación azul y verde. El DNI digital tiene la misma operatividad que el físico, su simple exhibición acredita la identidad del portador. Es opcional y no reemplaza a la tarjeta actual, se trata de un complemento sin costo extra.

Actualmente esta nueva versión solo está disponible para quienes gestionen su DNI por vez primera o para quienes tengan que renovarlo. Esto implica que quienes tengan el físico vigente no podrán solicitarlo. El servicio está disponible para sistemas operativos Android y iOS.

Seguridad ciudadana

El Documento Nacional de Identidad es una de las primeras cuestiones que revisan los efectivos policiales a la hora de revelar algo sospechoso, representa su principal entrada a tener identificado a alguien, y a corroborar antecedentes.

En función de esto, a principios de mes, el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó la Resolución 845/2019, la cual habilita a policías, gendarmes y prefectos a exigir el documento de identidad a cualquier persona que viaje en trenes y que pueda considerarse sospechosa de cometer o haber cometido un delito.

Claramente esta medida genera mucha polémica en el debate público, en varios sectores se acusa de que es una medida estigmatizante y discriminatoria. En cambio, desde el gobierno se justifican de que la medida forma parte de un plan para prevenir delitos en los trenes, la medida fue tomada en conjunto con Trenes Argentinos Sociedad del Estado

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show