Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cáncer de mama: "Tengo metástasis en huesos e hígado. Me refugié en la poesía"

Hoy en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama te contamos la historia de dos mujeres que luchan contra esta enfermedad
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Cáncer de mama: Tengo metástasis en huesos e hígado. Me refugié en la poesía

kKarina Muzzupappa tiene 52 años y es escritora. No piensa en los proyectos a cinco o diez años, vive el hoy porque desde que le descubrieron el cáncer de mama se ha reconocido finita.

Tenía 47. Su pareja le descubrió una bolita en el seno y ella decidió ir al médico a ver qué pasaba. Pero le dijeron que no era nada y eso la dejó tranquila. Sin embargo, un año después le detectarían cáncer de mama avanzado, el tumor era casi la mitad de la mama.

"El mastólogo me mandó a la dermatóloga, estuve en tratamiento 5 o 6 meses con antibióticos. En el mes de marzo la bolita era grande y fue la dermatóloga quien me envió a hacer una ecografía de partes blandas. Me hicieron una punción y salió que era cáncer de mama", relata Karina.

"Lo que sentís es que te sacan el piso, la sensación de caída al abismo. Me hicieron una masectomía en el pecho izquierdo, hice quimio y rayos. Hasta que en enero de 2020 me aparecieron metástasis en huesos".

Mabel Toso tiene 57 años y es de Neuquén. Practicaba mensualmente el autoexamen, a pesar de que los resultados de estudios periódicos de mamografía salieran negativos. Allí fue que descubrió el cáncer.

"El cáncer de mama me ha acompañado desde pequeña. Cuando tenia 6 años mi madre fue diagnosticada y falleció cuando yo tenía 12. Por eso al recibir el resultado de la biopsia en el año 2010 no me sorprendió, a pesar de haber hecho todas las cosas medianamente bien", cuenta Mabel.

"Recibir un diagnóstico de cualquier tipo es preocupante, pero la palabra cáncer paraliza, enoja y da miedo, uno en ese momento no sabe qué es lo que sigue, ni cómo sigue. Sin embargo, después de recibir la noticia acudí urgente a mi mastóloga y comenzamos con los estudios previos a la cirugía sin perder tiempo, no quería repetir la historia mía con Fede y Emi, mis hijos, no quería repetir la historia de mi madre".

Para Karina también fue una lucha contra el tiempo. "Me hice los análisis genéticos y tengo un gen mutado que no produce una proteína que le haría frente a las células cancerígenas en mama".

poesia Karina.png
Karina volcó su vida a la poesía

Karina volcó su vida a la poesía

"Es un sismo. Mi hijo tenía 7 años y estaba sola. Tenía el apoyo de mi familia, pero no tengo pareja. Fue muy difícil. El día a día se modifica mucho. Necesitaba que me ayuden porque con la quimio me cansaba mucho", reconoce Karina.

"Mi pregunta no fue por qué a mí, sino para qué, qué enseñanza me trae. Así que empecé a pensar en qué quería hacer con mi vida, en cuáles eran los errores que yo había cometido, emocionales sobre todo. Yo considero que el cáncer es multifactorial. La había pasado mal con situaciones de estrés", relata.

Karina decidió estudiar astrología y también escribir poesía. Empezó a tener esa sensación de finitud. De que en cualquier momento no iba a estar. A Mabel también le pasa que el cáncer la hizo reflexionar sobre su vida.

"Cada uno es un universo en sí mismo y toma las cosas de forma diferente también. A veces cuesta entender el “para qué” pasa y “qué pasa cuando nos pasa”. Todo está en nosotros, puedo decir que me cambio la vida, trato de no correr tanto, de apreciar lo que la vida me presenta y de celebrar el día a día que es un regalo muy preciado".

Se habló de
s