Acampe piquetero

Caos en la Ciudad: la Unidad Piquetera se dirige a Plaza de Mayo para pedir una audiencia con Sergio Massa

Representantes de las organizaciones de izquierda avanzan hasta la puerta del Ministerio de Economía. Se espera que el 15 de agosto comience una "auditoría" de los planes sociales.
La marcha piquetera promete hacer un acampe en la Plaza de Mayo. (Foto: Télam) 
La marcha piquetera promete hacer un acampe en la Plaza de Mayo. (Foto: Télam) 
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Calles cortadas, caos en la Ciudad y amenaza de acampe. La organización Unidad Piquetera está marchando hacia Plaza de Mayo para pedir una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Reclaman un bono para jubilados y monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La marcha comenzó a las 11, salió desde los puntos de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco; las avenidas Belgrano y 9 de Julio.En estos momentos está todo cortado y sólo funciona el Metrobús camino hacia el Obelisco.

El objetivo es ir a protestar frente al Ministerio de Economía, y tal como mostró A24, los manifestantes comenzaron a arribar con frazadas, carpas y bolsos con intención de acampar. Situación que sorprende al Gobierno, ya que no estaba previsto.

Embed

Unidad Piquetera: quieren que el Salario Mínimo Vital y Móvil esté en los "105 mil pesos"

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo a Télam que se le pedirá al ministro de Economía un "bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo", además de un "plan de obras públicas con trabajo genuino y la universalización de los programas sociales".

También solicitarán el establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los "105 mil pesos", por encima de la línea de pobreza. En su cuenta de Twitter, Bebiloni informó que la Unidad Piquetera "permanecerá en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para que nos atienda Massa".

unidad piquetera-planes sociales -marcha-tiempo argentino.png
Eduardo Belliboni informó que la Unidad Piquetera

Eduardo Belliboni informó que la Unidad Piquetera "permanecerá en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para que nos atienda Massa".

Por su parte, el Polo Obrero Tendencia anunció que formará parte de la movilización de hoy en reclamo de un "aumento salarial y jubilatorio" y contra la "persecución y represión" a trabajadores.

"Hasta ahora, las movilizaciones de los desocupados por trabajo genuino, vivienda, asistencia a los comedores y aumento del cupo de subsidio han sido respondidas negativamente", indicó la agrupación en un comunicado.

Los manifestantes se instalarán con "permanencia por tiempo indeterminado", hasta ser atendidos por Massa. Sin embargo, la medida de fuerza no se limitará sólo al centro porteño, sino que están previstas marchas" a las plazas del poder político de todo el país".

Acampe piquetero en la Plaza de Mayo por tiempo indeterminado

A través de un comunicado, Unidad Piquetera denunció que el titular del Palacio de Hacienda "solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y enriquecimiento de la clase empresarial".

"No hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste", se quejó el sector más combativo de los movimientos sociales, a la vez que alertó que "esta semana se anuncia una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos y bajara a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora".

8bacf816b14bb548d05bba50d4d1a9ca_XL.jpg
Una imagen que podría repetirse: acampe piquetero en la Plaza de Mayo. (Foto: Archivo)

Una imagen que podría repetirse: acampe piquetero en la Plaza de Mayo. (Foto: Archivo)

Y añadió: "El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa. El ajuste está golpeando vía inflación a todos los trabajadores y especialmente a jubilados y desocupados por lo que sigue siendo imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste".

Al referirse a la actitud de los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos, Unidad Piquetera señaló que "se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria, pero no hacen nada".

"Una `procesión´ religiosa les basto para no responder a los compañeros que integran esas organizaciones y que se hunden en la indigencia", planteó en alusión a la movilización realizada el pasado domingo con motivo de la celebración de San Cayetano.

Y concluyó: "Por eso empujamos mediante la acción de lucha del 10 nuestros reclamos, porque no aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores, una jornada en la que nos quedaremos hasta ser atendidos".

s