"Existe la posibilidad de que se cierre el espacio aéreo, pero nosotros estamos tratando de mantener, con protocolos, la relación de Argentina con el mundo para garantizar que los argentinos que se fueron puedan volver y para que los que tengan que irse a trabajar puedan hacerlo. Pero si el presidente (Alberto Fernández) considera que hay una situación de extremo riesgo, podría pasar", aseveró.
En cuanto a la situación de los varados, la funcionaria explicó: "Tenemos argentinos en todos lados, vamos a garantizar que puedan volver pero no los vamos a repatriar como el año pasado. Estamos mechando algunos vuelos de los lugares de donde los suspendimos, como de Cancún y Brasil. Vamos a ir trayendo argentinos. Hace un año que estamos con esto, la gente sabe que cuando sale asume consecuencias".
Además, al referirse a los pasaportes Covid-19, Carignano admitió que "hay ensayos", pero que aún no se pondrán en práctica porque "hay muchas cosas que aún se desconocen". "Hasta que no tengamos mayores certezas, en Argentina se va a seguir con el PCR y 7 días de aislamiento".
Ante la consulta sobre los operativos de detección en los aeropuertos, la funcionaria explicó: "De la gente que ha ingresado, hemos atajado a muchos con cepa de Manaos, de México y Brasil, y con cepa del Reino Unido, de Europa", a quienes, tras dar positivo para Covid-19, son trasladados a hoteles. "Una vez que se le da el resultado, si es la cepa que está en circulación comunitaria en Argentina pueden ir a su casa a hacer el aislamiento, sino se van a tener que quedar ahí", agregó y señaló que hasta el momento hubieron "47 positivos en Ezeiza y 4 en Aeroparque"
Para finalizar, Carignano adelantó que en el Gobierno se evalúan "medidas en relación al transporte internacional, para empezar a pedir PCR a todos los transportistas", al tiempo que destacó que buscan "mantener las 2 mil plazas de posibilidad de ingreso de argentinos". "Tener un laboratorio un Ezeiza y Aeroparque nos rinde bien porque atajamos a toda la gente que puede llegar a venir enferma, pero la realidad es que necesitamos que vuelvan los argentinos. Esto paulatinamente se va a ir reduciendo, pero no queremos ir al cierre total", concluyó.
Mirá la entrevista de Luis Novaresio a Florencia Carignano: