icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Caso Facundo Astudillo Castro: ¿Cuáles son las incógnitas que la familia busca responder?

Caso Facundo Astudillo Castro: ¿Cuáles son las incógnitas que la familia busca responder?
Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro

El Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó con la primera etapa del cuerpo hallado en Vallarino Viejo, en una zona pantanosa, cerca de Bahía Blanca. Se pudo determinar que se trata de Facundo Astudillo Castro el joven de 23 años que salió de su casa el 30 de abril, fue detenido en un control policial y estuvo más de 100 días desaparecido. Su cuerpo fue hallado por un pescador de la zona sin brazos y esquelitizado

¿Qué falta saber?

Cómo murió Facundo y si murió en el lugar en el que fue hallado. Por el momento hay tres posibilidades: que el cuerpo haya sido arrojado con vida y haya muerto ahí, que se haya accidentado en el lugar o que haya sido asesinado en otro lugar y "plantado".

¿Cuándo estará esa información?

La autopsia para revelar la causa de muerte demorará un mes más. Es decir que los resultados podrían esperarse para el 1° de octubre. Sin embargo, no hay precisiones sobre el alcance de este examen porque el cuerpo que se encontró está esqueletizado.

¿Encontraron otros restos?

Uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto, confirmó a A24 que otros restos óseos fueron hallados a 2 kilómetros de donde apareció Facundo Castro. Se detectaron en un rastrillaje que estaba haciendo la Policía Federal pero la querella aún no pudo tener más precisiones al respecto.

¿Hay imputados?

Por ahora no y no hay aún pruebas suficientes, según considera la fiscalía y la jueza María Gabriela Marrón, para imputar a nadie. Sin embargo, la madre y los abogados de Facundo consideran que hubo un encubrimiento y que hay al menos 16 efectivos implicados. Consideran que, desde la detención en adelante, Facundo fue víctima de una desaparición forzada, que fue asesinado y luego plantaron su cuerpo.

¿Cuál fue la última comunicación de Facundo?

De su celular salieron mensajes hacia su ex novia y a un amigo el día en que desapareció. Esa señal fue captada por una antena cercana a donde apareció el cuerpo. La familia sostiene que, por el lenguaje empleado en los mensajes, no fueron enviados por Facundo, sino falsificados para simular que él había seguido camino después de ser detenido

¿Qué pasó con la testigo H?

Una mujer de 72 años declaró que llevó a un joven "a fines de abril" desde el control policial de Teniente Origone (en donde lo habían detenido a Facundo por segunda vez) hasta las vías del ferrocarril que bordean la ruta 3. Este aporte abonaría la teoría del accidente. Los abogados de la familia aseguran que la testigo no pudo asegurar que hubiera llevado al joven el 30 de abril y que además no lo identificó como Facundo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show