Imágenes sensibles

China: comienza el Festival de Carne de Perro

Alrededor de 5 mil perros serán sacrificados como parte de un festival que genera controversia en todo el mundo
China: comienza el Festival de Carne de Perro
China: comienza el Festival de Carne de Perro

En la ciudad de Yulin, China, se realiza un festival que tiene previsto sacrificar miles de perros para comercializar su carne. Esta particular y macabra celebración empezó en 2009 durante el inicio del solsticio de verano y -a pesar de las críticas- se ha mantenido a través de los años.

Durante 10 días, los asistentes realizan una fiesta en la que -entre aplausos y euforia- observan a los perros desfilar en jaulas de madera y metal, luego eligen al can que desean, lo sacrifican y lo consumen. Los organizadores del festival aseguran que no hay ninguna diferencia en comer carne de perro, vaca o pollo. Sin embargo, el gobierno chino reclasificó en 2020 a los perros y gatos como animales de compañía, justamente para evitar su consumo. Esta medida no ha surtido efecto.

nLbmxabFWMfzeDm-800x450-noPad.jpg

Los mercados húmedos, desafiando a las nuevas reglas, siguen comercializando la carne de perro y las personas siguen asistiendo al festival de Yulin a participar de la muerte de estos animales.

“El festival de Yulin es un espectáculo sangriento que no refleja los hábitos alimenticios de la mayoría de los ciudadanos chinos”, aseguró Peter Lin, especialista de ONG Humane Society International a diario El País de España.

Según activistas, la mayoría de los canes que mueren en este festival son animales callejeros o robados. Las condiciones de higiene en la que los animales son transportados, sacrificados y cocinados también han sido blanco de críticas, ya que se han difundido videos y fotografías en la que se ven a los canes hacinados, con enfermedades y en pésimo estado.

“Muchos de los animales del mercado están enfermos, envenenados y moribundos. Ellos sufren de condiciones horrendas durante viajes de larga distancia entre provincias, atravesando muchos días sin comida y agua, y pueden portar enfermedades contagiosas”, asegura Paul Fong, político estadounidense.

dogyulin1ok.jpg

En una declaración del 2014, ante las críticas nacionales e internacionales, el gobierno de Yulin se desmarcó del festival sin condenarlo. Según las autoridades este evento corresponde a las costumbres locales que no tienen mayor repercusión en la vida diaria de Yulin.

Se calcula que unos 10 millones de perros son consumidos como alimento en China. La preocupación por la venta y consumo de animales como perros, gatos o animales exóticos ha crecido luego de la pandemia que causó el coronavirus.

Se habló de