amor

Los expertos de la OMS revisan el laboratorio de Wuhan en busca del origen de la pandemia

03 de febrero de 2021 - 12:29
Los expertos de la OMS revisan el laboratorio de Wuhan en busca del origen de la pandemia

Fue una recorrida especialmente esperada. Este miércoles, el equipo de expertos de la OMS finalmente visitó el Instituto de Virología de Wuhan.

El lugar estuvo especialmente en la mira del entonces presidente norteamericano Donald Trump, quien acusó que desde ese lugar se habría dejado escapar el virus de sus laboratorios, accidentalmente o no.

Entre las entrevistas principales del día figura la que mantuvieron con con la viróloga Shi Zhengli, apodada por la prensa "Batwoman" por sus investigaciones sobre los coronavirus procedentes de murciélagos.

Sin embargo, el doctor Hung Nguyen-viet, uno de los líderes del equipo, avisó que los resultados no se conocerán de manera inmediata.

Un visita compleja y supervisada

 Embed      
La inspección de la OMS debe terminar antes del año nuevo chino (Foto: AP)
La inspección de la OMS debe terminar antes del "año nuevo chino" (Foto: AP)

Los investigadores de la OMS debieron guardar una cuarentena estricta de 14 días antes de poder comenzar a trabajar. Y tampoco tienen todas las puertas abiertas en Wuhan. Por ejemplo, tienen denegado el acceso a las grutas de la provincia de Yunan, suroeste, donde en 2013 se descubrió un coronavirus muy similar al del Covid-19.

La visita es políticamente sensible para el régimen chino, que intenta evacuar cualquier responsabilidad en el origen de la pandemia que ya causó más de 2,2 millones de muertos en el planeta.

Visita corta y un año más tarde

Los expertos llegaron más de un año después de los primeros casos, lo que hace prácticamente imposible que encuentren muchos rastros de las primeras transmisiones virales. Es decir, saber cómo se dio el primer contagio y cómo se diseminó tan rápidamente la enfermedad hasta convertirse en la pandemia que perdura hasta hoy.

 Embed      
El informe final de la OMS llevará tiempo antes de ser revelado(Foto: AP)
El informe final de la OMS llevará tiempo antes de ser revelado(Foto: AP)

Además, la misión debe culminar, en principio, antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, que comenzará el 11 de febrero.

Desde que llegó a Wuhan, el equipo de la OMS visitó los hospitales que atendieron a los primeros enfermos de Covid-19 y el mercado Huanan de animales salvajes vivos. Ese lugar, cerrado desde hace meses, es considerado el sitio que produjo el contagio que acabaría en la primera muerte por una "rara forma de neumonía".