Medida

Ciudad comenzó a devolver celulares robados a sus dueños

En total, se retribuirán 662 equipos denunciados a la Policía porteña y al ENACOM, de un total de 6172 unidades que se recuperaron entre septiembre y mayo.
El Gobierno de la Ciudad devolverá 662 celulares que fueron denunciados por robo a la Policía y al ENACOM (Foto: Twitter @diegosantilli).

El Gobierno de la Ciudad devolverá 662 celulares que fueron denunciados por robo a la Policía y al ENACOM (Foto: Twitter @diegosantilli).

El Gobierno de la Ciudad comenzó a devolver 662 celulares robados a sus dueños, de los más de 6 mil que se recuperaron por parte de la Policía porteña en distintos allanamientos que se llevaron a cabo, en forma conjunta con ENACOM, en diferentes barrios y centros comerciales clandestinos desde septiembre de 2020.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, explicó cómo es el procedimiento. A los equipos, al momento de ser secuestrados, se les realiza una pericia para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil). Para poder devolver los aparatos, el Ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas.

https://twitter.com/diegosantilli/status/1392854181875232780

Recibida la autorización judicial, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo. Paralelamente, se requiere autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares. Sobre los datos informados por las compañías, personal del Ministerio procede a contactarse con los titulares para devolverles el celular que les robaron.

Desde septiembre de 2020 a mayo de 2021, se incautaron un total de 6.172 celulares en distintos locales y galerías, de los cuales 662 fueron denunciados como robados. Los demás no contaban con la pertinente documentación o se encontraban adulterados. Los efectivos inspeccionaron en este período de tiempo 199 locales en galerías comerciales y negocios de venta de celulares en distintos barrios de la Ciudad. Los equipos fueron denunciados como robados por sus dueños a la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

“Llegó el día en el que se cierra el círculo: recibimos la denuncia, investigamos, detenemos a los delincuentes y devolvemos el celular robado", indicó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, en la conferencia de prensa que brindó este jueves por la mañana junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Comisaría Vecinal 4 D, en Barracas.

Se habló de