Se cree que el estupefaciente fue adulterado con levamisol, una sustancia que es utilizada como antiparasitario de uso veterinario.
"El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares", indicó la cartera sanitaria.
El comunicado añadió que "otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros".
whatsapp_image_2023-01-20_at_20_56_59_crop1674260531455.jpeg_820697298.jpeg
A la consulta médica se constató un cuadro de neutropenia febril por lo que fueron internados. No se pudo encontrar en muestras de sangre ni orina la sustancia sospechada, pero sí los pacientes relatan el consumo de cocaína en horas previas al inicio de los síntomas, indicó el medio local Rosario 3.
El Ministerio indicó además que la detección de levamisol es compleja debido a que permanece en el cuerpo alrededor de cinco horas, con lo cual su detección no es posible pasado ese lapso de tiempo.
Esa sustancia provoca un cuadro de neutropenia, cuyo grado es variable y el paciente suele recuperarse espontáneamente, aunque también puede durar varios días y en esos casos se recomienda tratamiento a base de antibióticos de amplio espectro.
Recomendaciones por la posible cocaína adulterada en Santa Fe
Las autoridades sanitarias consideraron que "es fundamental el manejo de la adicción, ya que las recaídas vinculadas con la reexposición a la droga son frecuentes", a la vez que sugirieron la realización de un hemograma en pacientes que consumen cocaína y presenten signos de infección.
El Ministerio recomendó interrogar a los pacientes sobre el consumo de estupefacientes ante reportes de cuadro febril y/o dermatológico compatible.