icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Colores LGBT en la Bandera del Orgullo: qué significa cada uno

Colores LGBT en la Bandera del Orgullo: qué significa cada uno
Colores LGBT en la Bandera del Orgullo: qué significa cada uno

La bandera de arcoíris se convirtió en un hito y símbolo mundial de la comunidad durante el siglo 20.

En la actualidad, la bandera de arcoíris es un símbolo de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) reconocida a nivel mundial. Protagonista de marchas y revoluciones, los colores LGBT iconizan el día del orgullo gay. Cinturones, tatuajes, fotografías, pelucas, maquillajes y remeras son algunos de los elementos utilizados por todos aquellos que representan el movimiento y buscan apoyarlo en sociedad.

Los colores LGBT en sus inicios no fueron los mismos que los que se conocen hoy en día. El primer diseño fue utilizado en el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978. Lo creó Gilbert Baker activista y diseñador estadounidense con la intención de reflejar la diversidad tan característica de la comunidad.

En aquel entonces, la bandera contó con las ocho franjas actuales sumando el color rosa y turquesa. Estas dos tonalidades se quitaron años más tarde debido a que el turquesa no se distinguía correctamente a lo lejos mientras que la tinta rosa no estaba muy extendida.

Según testimonios del mismo Baker, la bandera fue inspirada en la canción “Over the rainbow” de Judy Garland. “El arcoíris es perfecto porque se ajusta a nuestra diversidad en cuanto a raza, edad y género”.

Qué significa cada color

Los seis colores presentes en la bandera LGBT tienen el siguiente significado:

El rojo: vida.

El naranja: salud.

El amarillo: luz de sol.

El verde: naturaleza.

El azul: serenidad.

El violeta: espíritu.

Además, anteriormente el rosa simbolizaba la sexualidad y el turquesa la magia o el arte.

Otras banderas.

Además de la bandera de arcoíris que engloba toda la comunidad, existe por ejemplo la bandera del orgullo bisexual que se compone de los colores magenta el cual busca representar la atracción hacia el mismo sexo, el color azul para indica la atracción por el sexo opuesto y una en el centro de color lavanda para señalar la atracción por ambos sexos.

Existe también la bandera asexual que representa este tipo de orientación creada en el 2010. Los colores simbolizan la asexualidad total con el color negro, el ser sexual o asexual con el color gris, la sexualidad con el blanco y la comunidad con el morado. Michael Page fue el creador presentándola en 1998.

Por otro lado, surgió la bandera lésbica diseñada en su centro con un hacha o labrys en representación al poder matriarcal la cual se encuentra dentro de un triángulo negro que, según la simbología nazi, se utilizó para indicar el comportamiento antisocial del feminismo, lesbianismo y prostitución. El resto de la bandera es violeta en honor al movimiento feminista.

La bandera transgénero se visibilizó por primera vez en el año 2000 en la marcha del Orgullo en Phoenix y fue diseñada por Mónica Helms. La bandera tiene un diseño de franjas horizontales que, según su creadora, representa el modo tradicional de vestir a los niños: es decir, franjas azules en representación a los nenes, el rosa para las nenas y en el centro una franja blanca simbolizando a todas aquellas personas que se encuentran en transición o también para los que se mantienen neutrales entre un género y oro.

Una de las más nuevas es la bandera intersexual con un diseño todo amarillo y un círculo violeta en el medio. Según Human Rights Watch nació para representar a quienes no se sienten ni mujeres ni hombres. Los colores son considerados símbolos de los hermafroditas mientras que el círculo es la totalidad y el derecho a decidir.

La bandera pansexual simboliza a los que se sienten atraídos por la persona independientemente del sexo o género que tenga. El diseño de la bandera tiene tres franjas horizontales: una rosa identificando al género femenino, otra azul representando al género masculino y, en el medio, una amarilla para las identidades pansexuales.

La bandera genderqueer o género no binario llegó para que las personas cuya identidad no se representa como masculino o femenino tenga visibilidad. La misma mantiene la estética de franjas horizontales teniendo una de color lavanda representando los géneros binarios, otra verde siendo este el color opuesto identificando a todos los genderqueer que quedan fuera de estas definiciones.

Por último, se creó la bandera género fluido representando a todas las personas que se identifican con ambos sexos y su identidad fluye entre ambos. Tiene franjas de color rosa, blanco, violeta, negro y azul.

Término LGBT

Esta sigla que en un inicio comenzó siendo LGB surgió en los años 90 para reemplazar el término homosexual incluyendo también el resto de las orientaciones sexuales (es decir quién le atrae o no a una persona) e identidades de género (el sentido que una persona tiene de ser mujer, hombre, ambas o ninguna).

La sigla LGBT ha evolucionado llegando a ser LGBTIQA+ haciendo referencia a las lesbianas, gays, trans, intragénero, queer, asexuales y más. La idea de la comunidad es que cada persona pueda sentirse parte y por supuesto continuar abiertos a nuevas terminologías que van surgiendo en función a las orientaciones e identidades.

La propia terminología busca ser una lucha contra el sistema heteronormativo tratando de defender y visualizar las diversas orientaciones en un ámbito de libertad y respeto social.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show