Emocionante

Comedores comunitarios: en qué provincias asisten a más personas

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Comedores comunitarios: en qué provincias asisten a más personas

Formosa es la provincia con mayor tasa de asistentes a comedores comunitarios: cada 1.000 habiantes, 18 se alimentan en estas instituciones, que son privadas pero reciben ayuda estatal. En el país, 223.029 personas comen en este tipo de establecimientos.

Los datos fueron entregados a A24.COM tras un pedido de acceso a la información pública por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Entre Ríos (11,4 personas cada 1.000 habitantes), Misiones (11,08) y Jujuy (10,9) son las otras provincias donde hay mayor tasa de asistentes a comedores comunitarios.

 Embed      

En las tres provincias más australes del país (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) no hay comedores comunitarios asistidos por el Estado.

Vale recordar que en estas instituciones se brinda desayuno, almuerzo, meriendas, meriendas reforzadas y cenas según las características de cada organización, pudiendo ser una o varias prestaciones.

¿Es una prioridad? Esa ayuda, que proviene del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, está presupuestada en $1.065.000.000. De ese total, que es para todo el año, ya se pagaron $230.000.000. O sea, que está ejecutado en un 21,6%, muy por debajo del promedio de ejecución general del presupuesto, que supera el 42%.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social hay 1.227 comedores en todo el país que reciben ayuda estatal. El año pasado ese número era de 1.270, según informó Jefatura de Gabinete en el informe N°118 frente a la Cámara de Diputados. O sea, hay 43 que dejaron de recibir asistencia.

En la respuesta oficial al pedido de acceso a la información pública los representantes del Ministerio aseguraron que algunas organizaciones ya no continúan con el financiamiento por diversas razones, como renuncias o incumplimientos.

 Embed      

La provincia de Buenos Aires es la que tiene más comedores comunitarios, con 455 en total, hecho que se entiende por su extensión y su gran cantidad de habitantes. La segunda provincia con más comedores es Santa Fe, con 107 instituciones.

 Embed      

En tercer lugar aparece Formosa, con 85 comedores comunitarios. Es la provincia que registró el mayor aumento de establecimientos totales, con 8 nuevas instituciones en un año.

 Embed      

La ciudad de Corrientes y Resistencia, capital de Chaco, tienen los mayores porcentajes de indigencia del país ambos arriba del 10%. Sin embargo, allí los comedores no registran tasas de asistentes tan altas como las de Formosa.