Transporte

Comenzó el paro de subtes: qué líneas están afectadas y hasta qué hora será

La medida de fuerza obedece a una respuesta por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) por levantar molinetes.

Paro de subtes: este miércoles no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el Premetro. (Foto: archivo)

Paro de subtes: este miércoles no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el Premetro. (Foto: archivo)

El paro de subte ya se hace efectivo según el cronograma previsto para la medida de fuerza en forma escalonada. Comenzó este miércoles a partir de las 17 horas y se irán alternando los cortes de servicio en todas las líneas y el premetro hasta el cierre.

La medida de fuerza obedece a una respuesta por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).

La sanción al dirigente se debió a que liberó molinetes y permitió a los usuarios viajar sin abonar el pasaje correspondiente.

Esto derivó en un plan de lucha que incluye interrumpir el servicio en las diferentes líneas en función del siguiente cronograma: Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19, líneas D y H: de 19 a 21 y líneas A y C: de 21 al cierre.

Llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”, informó durante la tarde de ayer el gremio.

Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.

La sanción contra el dirigente sindical consistió en 15 días de suspensión, lo que fue calificado como “una barbaridad” por el gremio. “La apertura de molinetes es habitual en una medida de fuerza”, explicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP.

JPFCN7Z3GNFAVN5TA3AVDBW7WU.avif

Emova dijo que el paro es “injustificado”

La empresa concesionaria del servicio de Subtes en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, respondió a través de un comunicado. “Emova informa que la medida de fuerza es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.

El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, en tanto, también se expresó en sus redes en contra del paro: “Hay que entender que las instituciones están para respetarse”, escribió. “Vuelven a perjudicar al laburante”, reprochó el funcionario.

Se habló de