CABA

Comienza el pago del estacionamiento digital en la Ciudad con la app Blinkay: cómo funciona y desde cuándo

Adiós al parquímetro y las ticketeadoras. El gobierno porteño implementa un nuevo sistema de pago para estacionar en CABA. Todo lo que tenés que saber.
Comienza el pago del estacionamiento digital en la Ciudad con la app Blinkay. Los parquímetros dejarán de funcionar.

Comienza el pago del estacionamiento digital en la Ciudad con la app Blinkay. Los parquímetros dejarán de funcionar.

El actual sistema de pago para estacionar un vehículo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de parquímetros y ticketeadoras llegará a su fin. Desde este miércoles 29 de junio los porteños y visitantes deberán utilizar la aplicación Blinkay, que se podrá bajar en los teléfonos celulares. Hoy y mañana estará suspendido el cobro del servicio.

Con la aplicación se podrá abonar por el tiempo exacto que se deje el vehículo con tarjeta de débito y crédito, informó el Gobierno porteño.

El estacionamiento medido rige en CABA para más de 3.500 espacios tarifados, en un polígono que se extiende por zonas de los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra 45 pesos la hora.

El retiro de las calles de un clásico: adiós a los parquímetros

Embed

Paralelamente, comenzará un operativo para retirar de las calles porteñas los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman unas 120, lo que marcará el cierre de un ciclo para los automovilistas que debían adquirir cospeles en algún comercio cercano o juntar monedas para pagar el estacionamiento.

Quiénes quedarán exceptuados de pagar estacionamiento en la Ciudad

Quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido aquellos vecinos que sean residentes de las zonas tarifadas, y podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo, previa inscripción en un registro.

Cómo se podrá hacer el pago digital del estacionamiento porteño

5e46b42793905_900.jpg
Estacionamiento tarifado en CABA: dejarán de funcionar los parquímetros y se pagará a través de una app (Foto: Télam).

Estacionamiento tarifado en CABA: dejarán de funcionar los parquímetros y se pagará a través de una app (Foto: Télam).

Habrá dos opciones para abonar de manera digital:

  • El prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado;
  • El pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

"En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera", precisaron desde la administración porteña.

Y en caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago.

Si no quiero el pago digital del estacionamiento, ¿cuál es la opción?

estacionamiento.jpg
Comienza el pago del estacionamiento digital en la Ciudad con la app Blinkay. Los parquímetros dejarán de funcionar.

Comienza el pago del estacionamiento digital en la Ciudad con la app Blinkay. Los parquímetros dejarán de funcionar.

Los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un "sticker".

Agentes de tránsito, motocicletas y cámaras de control

La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago.

Cuando la persona abone la tarifa quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.

Pero, cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.