Este martes comenzará la vacunación de 900 mil menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en toda la Argentina. Lo resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se nuclean todos los ministros de Salud de la Argentina.
Este martes comenzará la vacunación de 900 mil menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en toda la Argentina. Lo resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se nuclean todos los ministros de Salud de la Argentina.
Según informó el Ministerio de Salud todos serán inoculados con las dosis de Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos. Ya están asignados los turnos y están las dosis disponibles. Se reservaron 1.800.000 dosis, de un total de 3.500.000 que tiene el gobierno nacional, para completar el esquema de vacunación con un intervalo de 28 días.
Los criterios de inclusión fueron consensuados por todos los ministros. También contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).
Las comorbilidades que se definieron para seleccionar a los jóvenes que se vacunarán son: adolescentes con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; enfermedad cardiovascular crónica -insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, entre otras; desnutrición grave; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica; pacientes oncológicos; personas con tuberculosis activa; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down, entre otros factores de riesgo.
El Gobierno Nacional confirmó 274 nuevas muertes y 11.183 nuevos casos en las últimas 24 horas, los responsables de Salud de todo el país repasaron la situación de la nueva cepa y los avances de la campaña de vacunación.
En los últimos el avance de la cepa Delta, la variante de alta transmisibilidad del Covid-19, se detectó en varias provincias con casos de circulación local sin vínculos con viajeros. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, confirmó 33 casos de personas que volvieron del extranjero contagiados con esta variante y otro sin nexo confirmado.
Asimismo, las autoridades sanitarias también analizaron el avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 con el objetivo de que el 60% de la población de 50 años y más cuente con el esquema completo.
Otras 274 personas murieron y 11.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 106.045 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.947.030 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.