icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo ahorrar? Tips y consejos útiles

¿Cómo ahorrar? Tips y consejos útiles
¿Cómo ahorrar? Tips y consejos útiles

Una de las preguntas más comunes en los argentinos, independientemente de sus edades, profesiones o condiciones económicas, es ¿Cómo ahorrar?

Existen muchas técnicas y se trata siempre de adaptar el ahorro a varios factores en cada caso: los ingresos económicos, los gastos fijos, los gatos esporádicos, la calidad de vida, las expectativas, la finalidad del ahorro, las posibilidades bancarias, etc. Es imposible pensar en cómo ahorrar si primero no se revisan todas esas cosas.

Una de las formas más históricamente tradicionales para emprender un proyecto de ahorro, es la compra de divisas. Algunas monedas extranjeras como el dólar americano, el euro o la libra esterlina, han demostrado con el paso de los años y la historia, no presentar devaluaciones y mantener un prestigio y estabilidad únicos en el mundo.

De esta manera, muchas personas alrededor del mundo, y en especial los argentinos, deciden comprar con su moneda local divisas para acopiarlas y así resguardar su patrimonio económico.

Pero para poder desarrollar esa forma de ahorro se debe contar con una cuenta bancaria en dólares, o en la moneda de interés, para poder ejecutar la compra en blanco de forma legal. Muchas personas asisten a las famosas “cuevas” a comprar billetes, pero esta dinámica presenta muchos riesgos: falsificaciones, robos, etc.

Otra opción al momento de elegir cómo ahorrar, es pensar en inversiones. Las inversiones pueden darse sobre objetos tangibles o intangibles a los que se les dé un uso cotidiano, como así también sobre elementos que con el paso del tiempo no sufren devaluaciones, sino que por el contrario, aumentan su valor y poder de reventa.

Por ejemplo, muchas personas deciden comprar oro, plata, o piedras preciosas, ya que saben que si las conservan en óptimas condiciones, no perderán su valor y podrán canjearse por el mismo monto de dinero en cualquier momento o situación.

Hoy en día, los aparatos electrónicos de renombre y alta gama también son considerados formas de ahorro e inversión, tal como lo fueron y lo son históricamente los productos del mercado automotriz.

Comprar una cámara de fotos profesional, un teléfono celular importado o una televisión inteligente efecto cine, son consideradas inversiones y formas de ahorrar el capital, preservándolo en un bien de uso cotidiano.

Advertencia: conviene siempre contratar un plan de cobertura de seguro frente a estos objetos, ya que la tasa de robos de aparatos electrónicos importados aumenta día a día en Argentina, y en tan solo un instante podría perderse el ahorro en manos de un hecho delictivo. Cubrirse con un seguro es una magnífica opción y una gran alternativa.

Para las personas que son comerciantes o tienen algún tipo de negocio independiente, la compra y acopio de stock de productos con larga fecha de vencimiento o no perecederos es una excelente opción de ahorro inteligente. Desde ya, se debe contar con el capital básico para poder hacerlo.

Abonar las cosas en cuotas fijas sin interés es una gran opción de ahorro: no importa de qué se trate, ese sistema siempre permitirá amortiguar los costos con los ingresos que llegan mensualmente, y las cuotas fijas absorben el interés lógico del ritmo inflacionario que afronta el país.

Abonar cuotas por adelantado para recibir descuentos sobre el valor final, en los casos que fuera posible, es otra buena forma de ahorrar. Siempre y cuando la entidad lo permita (suele ser común en muchos casos), nunca está de más consultar y chequear qué beneficios se pueden conseguir pagando por adelantado. Esto aplica para cursos, carreras, y todo tipo de servicios educativos.

Y, finalmente, una de las formas más comunes sobre cómo ahorrar en Argentina, es la constitución de un plazo fijo en la cuenta bancaria. Con tasas fijas o variables, mantener el dinero congelado en la cuenta ofrece intereses mensuales que vienen a ser una especie de ahorro.

Dependiendo de la cantidad de días en los que el dinero esté en el plazo fijo, mayores serán los intereses a cobrar, así como también esto tendrá que ver con el monto colocado.

Los plazos fijos son la forma histórica de ahorro en Argentina, y los bancos suelen dar productos convenientes para sus clientes al momento de pensar en este sistema. Pero algunos economistas especializados se han encargado de declarar que, últimamente y por las condiciones económicas, políticas e internacionales que atraviesa el país, ya no son la forma más efectiva de pensar cómo ahorrar.

Y es que los niveles de inflación y la velocidad en la que impactan en el bolsillo de los ahorristas comunes, no logra equipararse con ninguna tasa de interés que pueda proporcionar un banco por un plazo fijo. El riesgo de perder dinero sigue estando vigente, además de la incomodidad de no poder disponer de la plata en el momento en que se lo desee o necesite.

¿Cómo ahorrar en Argentina? Armándose de paciencia, manteniéndose informado sobre las nuevas oportunidades, el marco legal, social, político y económico, y la proyección que se da en otros países del mundo sobre el futuro del continente americano.

Asesorarse con un contador o economista particular también es una buena opción cuando los flujos de dinero son más grandes y no se sabe por dónde empezar o cómo preservar la economía personal.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias