icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo cancelar una factura electrónica en AFIP?

¿Cómo cancelar una factura electrónica en AFIP?
¿Cómo cancelar una factura electrónica en AFIP?

¿Cómo cancelar una factura electrónica en AFIP? Actualmente, cancelar una factura realizada ya no implica tachar doble con lapicera el comprobante cancelado dentro de un talonario, como ocurría hace algunos años.

Cómo cancelar una factura electrónica en AFIP es un proceso sencillo, que puede ser realizado sin mayores inconvenientes para todo tipo de contribuyentes.

Por medio de la resolución general N° 3840 y sus modificatorias de marzo del año 2016, la Administración Federal de Fondos e Ingresos Públicos (AFIP), puso en marcha la implementación escalonada de la llamada factura digital; generalizando así la emisión y almacenamiento de todos los comprobantes emitidos para todo tipo de operaciones y su respaldo de manera electrónica.

Pero una vez emitido dicho comprobante, y si por algún motivo el mismo debiera cancelarse, se debe tener en cuenta el procedimiento específico para realizarlo

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un comprobante digital que legalmente equivale a la antigua factura en formato papel. La misma reemplaza en la mayoría de las operaciones, a quienes estén obligados o deban optar por su utilización.

Esta modalidad que comenzó hace poco más de 3 años de manera oficial, permite la gestión, almacenamiento y también el intercambio de todos los comprobantes por medios digitales, sin la necesidad de tener que imprimirlos. Las facturas actualmente pueden emitirse desde una computadora, tablet o smartphone (gracias a la app de facturación móvil).

Según información de la Administración Nacional, quienes están alcanzados por este régimen son los sujetos inscriptos en el impuesto de valor agregado (IVA), trabajadores monotributistas, personas que desarrollen actividades profesionales descriptas en la Resolución General N° 3749 del AFIP, como:

Compañías de servicio de medicina prepaga, cuando deban emitir comprobantes de plantes superiores a los 5 mil pesos.

Establecimientos de educación privada, incorporados al régimen educativo nacional, en los niveles de educación primaria y secundaria; para los comprobantes emitidos de cuotas, cuando el valor supere también los 5 mil pesos.

Personas que administren, gestionen y sean oferentes de locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos o los titulares de dichos inmuebles; en períodos de entre 1 día y 6 meses.

También personas que se dediquen a la actividad de exportación, y comercializadores de bienes usados no registrables, que estén enmarcados en la Resolución General N° 3411.

Por otro lado, los sujetos exentos en el IVA, pueden optar por la emisión o no de los comprobantes electrónicos. De comenzar con esta opción, automáticamente quedarán obligados a emitir las facturas digitales para respaldar todas sus operaciones.

¿Cómo funciona el sistema de factura digital?

Para operar con este sistema lo primero que se debe tener en cuenta, al ingresar a la página web oficial del AFIP, es tener clave fiscal de nivel 3 o superior. Cuando se ha ingresado a la plataforma se deberá buscar la opción “comprobantes en línea” y clickear en la opción correspondiente según el tipo de contribuyente que sea la persona. Seguido a esto, se desplegará la pantalla “régimen de comprobantes en línea”.

Una vez dentro, y por medio de la opción “datos adicionales del comprobante”, se deberán completar los datos y guardar. Luego de esta operación se deberá clickear en “ABM puntos de venta”, donde la persona podrá habilitar el punto de venta donde emitirá los comprobantes electrónicos, y el tipo de comprobante que va a utilizar.

Para poder realizar toda esta operatoria, además de poseer CUIT, CUIL o CDI, y tener habilitada correctamente la clave fiscal; el contribuyente deberá contar con los servicios habilitados de comprobantes en línea y administración de puntos de venta y domicilios, incorporados a su perfil.

Para esto AFIP propone en su página que según el tipo de contribuyente que la persona sea, ingrese al “programa de aplicativos de AFIP DGI RECE (Régimen de emisión de comprobantes electrónicos) o al sector en la misma página de “Web Service” de factura electrónica.

Los tipos de comprobantes alcanzados por esta operatoria son: facturas y recibos A, notas de crédito y débito A, facturas y recibos clase B, clase C; notas de crédito y débito C, y facturas, recibos, notas de crédito y débito clase E.

¿Cómo es el procedimiento para cancelar una factura digital?

Al emitir una factura electrónica de manera digital, es importante saber que el sistema genera algo llamado CAE.

El CAE o Código de Autorización Electrónico es un número y formato similar al anterior CAI (Código de Autorización de Impresión), que emite la AFIP al autorizar la emisión del comprobante. Sin este código, la factura no tiene validez fiscal.

Por este motivo, para cancelar un comprobante electrónico el procedimiento a utilizarse según AFIP, es emitir una nota de crédito.

Esta acción a realizarse, será independientemente del sistema que se haya utilizado para generar la factura. Ejemplo: si la factura se generó a través de la opción de comprobantes en línea, se podrá anular emitiendo una nota de crédito por medio de Web Service.

AFIP también aclara, que en los casos en que no se opere fiscalmente con los medios de emisión indicados, las personas deberán optar excepcionalmente por emitir los comprobantes que respalden las operaciones, mediante alguna de las siguientes modalidades:

  • Resolución General N° 2926/10: código de autorización electrónico anticipado (CAEA).
  • Resolución General N° 3561/13: controlador fiscal de nueva tecnología
  • Resolución General N° 100/98: método manual con talonarios.
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show