Pandemia

Cómo funciona el tratamiento con anticuerpos que reduce el riesgo de muerte en pacientes graves con Covid-19

La terapia del Laboratorio Regeneron consiguió resultados positivos en un amplio ensayo clínico realizado en el Reino Unido.
La terapia del Laboratorio Regeneron consiguió resultados positivos en un amplio ensayo clínico realizado en el Reino Unido.

La terapia del Laboratorio Regeneron consiguió resultados positivos en un amplio ensayo clínico realizado en el Reino Unido.

Al mismo tiempo que el plan de vacunación mundial avanza y muchos países desaceleran sus medidas restrictivas, se conoció un nuevo tratamiento con anticuerpos que reduce el riesgo de muerte de pacientes con Covid-19 grave.

Se trata de una combinación de anticuerpos desarrollada por la farmacéutica Regeneron con el apoyo de Roche. El tratamiento consiguió resultados positivos en un amplio ensayo clínico realizado en el Reino Unido

La terapia, REGEN-COV, recibió autorización de uso de emergencia para personas con COVID-19 de leve a moderada en Estados Unidos, pero los resultados del ensayo RECOVERY proporcionan la evidencia más clara de su eficacia entre los pacientes hospitalizados.

Cabe destacar que esta combinación de anticuerpo se le fue administrada al expresidente estadounidense Donald Trump poco después de que le diagnosticaran COVID-19 y fue autorizado con urgencia en Estados Unidos por la FDA a fines de noviembre pasado.

Cómo funciona el tratamiento de Regeneron

En el ensayo se comprobó que el tratamiento con anticuerpos reducía en una quinta parte la mortalidad a los 28 días de las personas ingresadas en el hospital con coronavirus cuyo sistema inmunitario no había generado una respuesta de anticuerpos, lo que se conoce como seronegativos.

"Lo que hemos encontrado entre estos pacientes que fueron seronegativos, que no habían generado anticuerpos por sí mismos, es que si les administraban esta combinación de dos anticuerpos con infusión intravenosa, la mortalidad se reducía en una quinta parte", remarcó Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford e investigador en este ensayo.

El resultado se traduce en seis muertes menos por cada 100 pacientes seronegativos tratados con la terapia, dijeron los investigadores.

Las personas fuera del hospital que recibieron la terapia tenían un 57% menos de probabilidades de necesitar atención médica más adelante, mientras que el 2,8% de los que recibieron el anticuerpo y el 6,5% de los que recibieron el placebo vieron a un trabajador de la salud en el transcurso de 29 días.

Los investigadores observaron, asimismo, que el fármaco no provocó ningún efecto en aquellos que sí habían generado anticuerpos.

Se trata de la primera muestra a gran escala de la efectividad de un posible antiviral contra el coronavirus y el investigador jefe del ensayo, Martin Landray, incide en ello: “Ha habido mucho, mucho escepticismo para un tratamiento en pacientes ingresados”.

En esa misma línea la terapia de Regeneron, que pertenece a una clase de fármacos biotecnológicos llamados anticuerpos monoclonales, imita los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para combatir la infección.

s