Pandemia

AstraZeneca descartó un tratamiento contra el Covid-19 tras el fracaso en los ensayos

El laboratorio le puso fin al proyecto tras alcanzar resultados que no fueron satisfactorios. Mientras, Pfizer evalúa aplicar una dosis de refuerzo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un antiviral de AstraZeneca quedó descartado por no dar los resultados esperados ( Foto: AstraZeneca).

Un antiviral de AstraZeneca quedó descartado por no dar los resultados esperados ( Foto: AstraZeneca).

La batalla contra la pandemia suma nuevos elementos. Mientras no esté controlada en todo el mundo, los riesgos de nuevas mutaciones están siempre latentes. Por eso, los laboratorios buscan mejoras a sus vacunas o nuevas alternativas. Por ejemplo, un tratamiento alternativo o complementario. En ese sentido, el laboratorio AstraZeneca estuvo investigando la posibilidad de complementar las vacunas con un tratamiento de prevención o contención ante los contagios. Sin embargo, el ensayo no fue satisfactorio.

Venía trabajando sobre un compuesto de anticuerpos monoclonales, denominado internamente como AZD7442. El objetivo era aplicarlo como tratamiento para personas sintomáticas expuestos al virus. Sin embargo, después de meses de prueba, el laboratorio anunció este martes que no obtuvo los resultados esperados, por lo que abandonará la posibilidad de introducirlo en el mercado.

Aunque la prueba no puede clasificarse como un total fracaso, no resultó sobre pacientes con síntomas. En cambio, el panorama con los asintomáticos fue esperanzador.

astrazeneca lunes.jpg
El laboratorio AstraZeneca ahora investigará si puede ser de utilidad para pacientes sin síntomas ( foto: AstraZeneca)

El laboratorio AstraZeneca ahora investigará si puede ser de utilidad para pacientes sin síntomas ( foto: AstraZeneca)

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, informó en un comunicado que el mismo anticuerpo monoclonal (AZD7442) "nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo". Esto indica que podría ser de utilidad para evitar el desarrollo en formas graves de la enfermedad.

Los tratamientos monoclonales intentan replicar la respuesta inmunológica del cuerpo humano. Aunque contra el Covid, en el caso de AstraZeneca, no dieron los resultados esperados.

vacuna pfizer nueva.jpg
Pfizer evalúa la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo ante las variantes mas contagiosas. (Foto: Laboratorio Pfizer)

Pfizer evalúa la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo ante las variantes mas contagiosas. (Foto: Laboratorio Pfizer)

Pfizer, ¿una dosis de refuerzo?

La farmacéutica norteamericana investigará cuál ha sido la respuesta en personas que, pese a ser vacunadas, contrajeron la enfermedad. El objetivo es determinar si las dos dosis de la vacuna son suficientes o si se hace necesario una tercera aplicación de "refuerzo". Especialmente, frente a variantes más contagiosas. David Swerdlow, un experto del laboratorio declaró: "Observaremos los datos para entender cuándo podríamos ver un cambio en la efectividad de la vacuna”.

Hasta el momento, Pfizer administró 311 millones de casos. Solo 10.200 personas reportaron infecciones luego de aplicarse las dosis. Representa apenas el 0,003% de los vacunados.

El laboratorio está analizando si en determinados casos será necesario entonces aplicar una tercera dosis para generar un "acelerador o booster" en el sistema inmunológico para la creación de las defensas contra el Covid.

Hasta ahora, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre cuánto puede durar la inmunidad contra el virus. Tanto para el que se recuperó de la enfermedad como para quien recibió la vacuna. La pandemia lleva 17 meses; las vacunas, apenas medio año aplicándose. Muy poco tiempo para sacar alguna conclusión definitiva.