icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo hacer un ensayo sin morir en el intento?

¿Cómo hacer un ensayo sin morir en el intento?
como-hacer-un-ensayo-sin-morir-en-el-intento

Es uno de los informes más solicitados durante la vida universitaria y parecen mucho más complejos de lo que realmente son. A continuación, te contamos cómo hacer un ensayo de forma correcta.

Al momento de atravesar la vida académica muchos estudiantes se preguntan cómo hacer un ensayo a lo largo de la cursada. Lo cierto es que este tipo de informes son muy solicitados por los docentes porque involucran la opinión del estudiante y, de cierta forma, se puede realizar una evaluación sobre la misma.

En este sentido, comprender cómo hacer un ensayo correctamente es esencial para tener en mente el tono del documento, su estructura y algunos pasos a seguir que no pueden faltar en el texto.

¿Qué es un ensayo?

Es un texto escrito en el que, el autor, realiza un análisis profundo respecto a un determinado tema o idea. A lo largo de la redacción, el escritor del ensayo debe exponer su punto de vista sobre el tópico e incluso otorgar una valoración personal. Por supuesto que, además del propio razonamiento, es aconsejable realizar una investigación sobre la temática elegida para sustentar y enriquecer fundamentos o comparaciones.

Por su propia naturaleza, este documento, utiliza un tono formal de escritura. Esto implica que el humor, sarcasmo o el vocabulario coloquial no son bien vistos. Cabe destacar también que, este tipo de textos, no abusa de los tecnicismos. Es decir que debe escribirse para que cualquier persona lo comprenda. De hecho, el propósito fundamental del ensayo es dar a conocer una idea.

Hay que tener en cuenta que un ensayo debe contar con:

  • Un contenido relevante y documentado.
  • Un argumento propio y ordenado.
  • Y, por último, un uso correcto e idiomático del lenguaje.

Antes de escribirlo

Previamente a redactar un ensayo se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Como primera medida se debe seleccionar un tema que resulte interesante para quien lo escribe o respetar el dado por el docente.
  • Luego es necesario que el autor tome una postura ante el tema.
  • Hay que buscar información en fuentes confiables y legales sobre el tema. Posteriormente deben ser analizadas por el autor para que pueda fundamentar y completar su discurso. En esta instancia se puede elaborar en paralelo la biografía del texto.
  • Por último, es aconsejable realizar un esquema de redacción que ayude a organizar las ideas, el cuerpo del texto y determinar en qué momento se realizarán las citas de los autores o las fuentes consultadas.

Lo organización del ensayo

Este tipo de escritos cuenta con tres partes esenciales llamadas introducción, nudo o cuerpo, y conclusión.

- La introducción es la parte del texto que le indica al lector cuál es el propósito del escritor, cómo se realizará el acercamiento al tema y cómo se desarrolla la organización del tema. En este sentido, la introducción se encarga de plantear la temática y el foco sobre un tema en relación a la perspectiva de quién lo escribe.

- El nudo o cuerpo es la parte en donde se lleva a cabo el desarrollo de todo lo expuesto en la introducción. En este segmento, es importante ir argumentando cada idea que se expone y por supuesto, respetar un hilo conductor entre todas las temáticas que se van tocando. La argumentación de las ideas puede realizarse por ejemplo apoyando un postulado con evidencia, mediante el propio análisis o incluso la comparación, la definición de un término o el contraste con otras situaciones. Este es el momento también de realizar las citas de autores o fuentes encontrados durante la etapa de investigación.

- Por último, la conclusión determina el final del ensayo y es la instancia en dónde se realiza un breve resumen de las ideas presentadas y se exponen diversas deducciones. Cabe destacar que, en esta instancia, se puede invitar a que el lector realice una reflexión sobre el tema y lo expuesto en el texto.

La función de la lógica dentro del ensayo

La lógica es una herramienta muy útil que sirve en este tipo de textos para llegar a convencer al lector de algo en particular, de una idea o incluso de una conclusión. Lograr ese efecto en una persona va a depender enteramente de cómo sean expuestas las ideas.

De hecho, existen dos tipos de lógicas llamadas inductiva o deductiva. La primera es el reflejo de un escritor que expone ejemplos concretos y de allí deduce múltiples afirmaciones. Por supuesto que, para tener el efecto deseado, los ejemplos deben ser claros y concisos. En este tipo de lógica el lector es quien participa de forma activa frente al razonamiento expuesto.

En cambio, la lógica deductiva, plantea la redacción de afirmaciones y son los lectores quienes deben seguir la lógica que plantea la argumentación a lo largo del texto. Cabe destacar que a medida de que el lector crea la validez de las afirmaciones, seguramente coincida con las conclusiones que propone el autor.

Por supuesto que la elección de una lógica u otra va a depender enteramente de quién redacte el texto, del tema que trate y de qué forma quiere argumentar el cuerpo de su ensayo.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show