icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo hacer una pelota de fútbol?

¿Cómo hacer una pelota de fútbol?
¿Cómo hacer una pelota de fútbol?

Es posible que surja la pregunta cómo hacer una pelota de fútbol, y llegar a pensar que todas son iguales, pero no, hay varios tipos y de diferentes materiales.

Existe un sitio web que identifica a las diferentes pelotas como profesionales de fútbol, de práctica, para juegos interiores y de fútbol de sala. Para saber cómo hacer una pelota de fútbol, se debe saber que cada una está construida de manera diferente.

Materiales: Cómo hacer una pelota de fútbol profesional

Más allá de que existan distintas maneras de construirlas y para usos diversos, las pelotas de fútbol profesional sin excepción, deben ser aprobadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocido como la “FIFA”. Para conseguir su aprobación, sí o sí las pelotas deben tener 4 partes principales: La cubierta, el forro, las costuras y una cámara.

Cuando se nombra a la cubierta de una pelota profesional, se refiere a que por lo general la misma debe contar con 32 paneles y ser de piel sintética. En el caso de la pelota que se utilizó en el Mundial de Brasil, se incorporó una nueva estructura simétrica de 6 paneles idénticos y una nueva superficie que les permitió a los jugadores una mayor adherencia, mejor contacto, estabilidad y aerodinámica sobre la cancha.

En cuanto al cuero, el que se usaba antes absorbía el agua, haciendo que el esférico pesara demasiado. Gracias al cuero sintético, por estar hecho de poliuretano o algún otro material sintético, es el que hoy más se prefiere.

La mayoría de las pelotas de fútbol de alta calidad son cosidas, en lugar de estar pegadas o moldeadas. Pero el dato principal es que la costura, se realiza a mano. Luego son varias las capas de revestimiento de poliéster o de algodón que se colocan entre la cubierta y la cámara. Esta misma, puede estar creada de butilo o látex para que la pelota se mantenga mejor en el aire.

Por último, la válvula de aire está constituida de silicona o butilo, que permite retener mejor el aire por mayor cantidad de tiempo y así funcionar sistemáticamente en cualquier superficie natural o artificial y en todos los climas.

Cómo se hacen diferentes pelotas de fútbol

Así como se conocen los materiales de las pelotas de fútbol profesional, también están las pelotas de entretenimiento, que se construyen de la misma manera, pero están hechas de materiales mucho más baratos. El cuero sintético puede llegar a ser duradero, pero es de menor calidad y típicamente se utiliza para la cubierta exterior.

Así mismo, los paneles se verán pegados, moldeados y cosidos a máquina, en vez de que sean cosidos a mano. Siendo así, la cubierta exterior y su construcción, sólo están destinadas a soportar en superficies abrasivas o irregulares, como es el asfalto.

Y sin dejar de lado que la cubierta de una pelota de fútbol para usar bajo techo, está hecha de fieltro o un material similar, en lugar de que sea de cuero sintético.

Según expertos en el tema, la sensación de la calidad de una pelota, es evidente. Por una parte, las pelotas de fútbol para jugar en lugares cubiertos, se utilizan sólo sobre superficies duras. A diferencia de otras pelotas, donde la cámara de la misma se llena de espuma, y la pelota termina siendo más pesada y rebota menos.

Pasos de cómo se hace una pelota de fútbol profesional

Ya conociendo los materiales con los que se hace una pelota de fútbol, es interesante saber cómo se fabrica. A pesar de que las pelotas parten de una misma base, en la actualidad la fabricación se ha industrializado y perfeccionado tanto, que se utilizan materiales especializados y tecnología adecuada para su diseño y confección.

Conociendo que los dos materiales más comunes para hacer su parte exterior son, el policloruro de vinilo y el poliuretano, el primer paso es preparar los paneles exteriores. Eso consiste en lograr hacer las capas de tela fina de poliéster con un adhesivo de látex. Es necesario saber que la cantidad de capas, va a determinar la calidad y durabilidad de la pelota. Por lo general, una de baja calidad tiene 1 o 2 capas de tela de poliéster, a diferencia de una pelota de calidad, que puede tener 4 o más capas.

El segundo paso, es el troquelado. Una vez que se hayan secado los paneles, se inicia la etapa de troquelado, cortando esos mismos paneles de acuerdo al diseño de la pelota. En la actualidad, el troquelado se realiza con máquinas especiales de troquel.

El tercer paso, es la serigrafía. Una vez que ya estén cortados los paneles, éstos pasarán a la sala de serigrafía, donde se le añadirán las impresiones del logotipo y los diseños del fabricante.

El siguiente paso, es ultimar detalles finales. Para la vejiga interna, comúnmente en la actualidad se usa el caucho sintético. Éste se trabaja en altas temperaturas y se va moldeando hasta que se obtenga una forma de globo. Una vez que ya esté frío, se inflará rápidamente para realizar la confección de los paneles cortados. En la actualidad, este proceso se realiza a mano.

Por último, se pasa a la prueba de calidad, donde se cierran la totalidad de los paneles y se prueba la calidad, inflando la pelota. Una vez que se haya pasado por las respectivas pruebas de calidad, es cuando se realiza el empacado y envió a los distribuidores.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias