icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cómo lograr un ahorro de combustible

Cómo lograr un ahorro de combustible
Cómo lograr un ahorro de combustible

Si bien los vehículos modernos cada vez consumen menos, es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

El auto particular es un elemento que, en cada familia, se convierte en un gasto en ascenso. Es por ello que, para cuidar la economía, es importante tomar todas las medidas que se encuentren al alcance de la mano para efectuar un correcto ahorro de combustible. De hecho, al momento de pensar en un vehículo es importante suponer que las revisiones periódicas, el mantenimiento que el auto conlleva, y las posibles reparaciones tiene costos altos. Por ello, cuidar el combustible genera un ahorro a largo plazo que puede ser útil para otras cuestiones.

Además, debido al creciente aumento en el precio de la gasolina, poder efectuar un ahorro de combustible es una preocupación que inquieta a cualquier conductor. Si bien, los vehículos modernos vienen programados para consumir cada vez menos es importante evaluar la correcta eficiencia del manejo. Esto hace que se utilice de forma correcta cada carga y se le pueda sacar mayor provecho.

Cómo ahorrar combustible

1- Uno de los métodos más importantes y eficaces a la hora de ahorrar combustible es determinar la ruta más corta para poder llegar al punto deseado. Esto hace que, se eviten los desvíos y en consecuencia el gasto innecesario de gasolina. Además existen aplicaciones gratuitas tales como Waze (disponible tanto para Android como iPhone) que indican aquellas calles en reparación, cortes en la vía pública e inclusive accidentes de tránsitos que pueden generar esperas y, como resultado, un gasto mayor de litros en el trayecto.

2- Acelerar bruscamente es una de las acciones que, estando al volante, generan importantes picos de consumo de forma innecesaria. Por ello, se recomienda mantener siempre una velocidad constante utilizando las marchas más largas.

3- Por el contrario de lo que se piensa generalmente es importante señalar que, cuando el vehículo supera la velocidad de 70 km/h, siempre se recomienda utilizar el aire acondicionado y no bajar las ventanillas. Esto es importante debido a que en el caso de descender los vidrios, la fuerza de aire que ingresa en el coche lo hará frenar levemente y en consecuencia el motor requerirá efectuar un mayor esfuerzo para poder ofrecer la conducción exigida. En el caso de ir a baja velocidad, por ejemplo 20 kilómetros por hora, se aconseja bajar las ventanas para la circulación de aire.

4- Una vieja costumbre que muchos conductores tienen arraigada es el hecho de subirse al vehículo encender el motor y dejar “calentarlo” pisando el acelerador de forma intermitente durante unos segundos. Si bien, los autos modernos no requieren este procedimiento, en el caso de hacerlo simplemente hay que dejarlo en marcha y no pisar el acelerador ya que de ese modo se revoluciona y se malgasta carburante.

5- Evitar frenar bruscamente será otra de las acciones que ayude a ahorrar combustible. Es importante saber que si el semáforo se va a poner rojo, se debe frenar soltando el acelerador de a poco, dejando así que el coche se detenga con naturalidad. De este modo, no se gasta carburante y cuando se frene la actuación será inferior. Esto es aprovechar la inercia propia que tiene el elemento. Se aconseja también proceder del mismo modo al momento de tomar una curva.

6- Realizar un buen mantenimiento del auto al igual que de los filtros lubricantes, líquidos y otros elementos hacen que el motor permanezca en un buen estado al igual que los sistemas y componentes que lo rodean. Muchas veces, alguna falla que pueda tener el vehículo generará un mayor consumo como resultado. Por eso, es importante no dilatar el paso por el taller mecánico pensando que así se ahorra dinero.

7- Por supuesto que cuanto más peso tenga el vehículo más fuerza debe hacer el motor para trasladarse. Inclusive, algunos especialistas afirman que por cada 100 kilos extra, el consumo que ejerce el coche sube un 5%. Es así como se vuelve importante evaluar por ejemplo al momento de hacer un viaje a larga distancia, cuáles son los elementos indispensables para llevar y cuáles mejor dejarlos en casa.

8- Por otro lado, la calefacción funciona aprovechando directamente el calor que emite el motor y es por eso que, en invierno, lo prudente es esperar unos minutos a que el vehículo circule para encenderla. Si se prende de forma inapropiada, cuando apenas se pone en marcha el auto, se genera un consumo de energía completamente inútil.

Por qué ahorrar combustible

Además del factor económico, que impacta directamente en el bolsillo del conductor, es muy importante producir un ahorro del combustible debido a que reduce también el cambio climático. El dióxido de carbono que proviene de la combustión de la gasolina y diesel contribuye, de una forma peyorativa, al cambio climático global. Es así como manejando correctamente se puede reducir la huella de carbono en el ambiente y la polución que daña directamente al ser humano.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show