icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber si me espían el celular? 6 aplicaciones efectivas

¿Cómo saber si me espían el celular? 6 aplicaciones efectivas
¿Cómo saber si me espían el celular? 6 aplicaciones efectivas

Existen sistemas básicos para tener en cuenta y resguardar la privacidad del celular.

Como saber si me espían el celular es una de las grandes preguntas que surgen al momento de preocuparse por la seguridad de la información almacenada en el teléfono. En la actualidad, existen múltiples programas que son de público conocimiento los cuales se jactan de enseñar a hackear un dispositivo móvil. Los mismos son gratuitos y abundan en la red de internet.

Por este motivo y, en consecuencia de este tipo de sistemas que violan la privacidad digital de cada persona, como saber si me espían el celular es una pregunta que preocupa y que cada vez más usuarios buscan saber la respuesta.

Para corroborar si un dispositivo móvil está siendo espiado, se pueden utilizar múltiples aplicaciones que son consideradas efectivas para identificar una invasión a los datos personales.

En la página oficial del Gobierno argentino, explican en un segmento llamado con vos en la web que cuando un teléfono está infectado por un programa espía es muy difícil de identificarlo pero pueden ocurrir algunas de las siguientes cuestiones que ameritan prestarles atención:

  • El celular se enciende o se reinicia solo.
  • La cámara se activa de forma autónoma.
  • El dispositivo móvil eleva su temperatura.
  • La batería dura menos.
  • El sistema operativo está muy lento o se congela.
  • Se reciben mensajes de texto de carácter sospechosos.
  • Aumenta el uso de paquetes de datos.
  • En la factura del servicio hay cargos extras de llamadas por ejemplo que no fueron realizadas.
  • Aparecen continuamente anuncios publicitarios.

Un programa espía que accede a un dispositivo puede acceder a la información personal que la persona disponga desde la cámara de fotos y videos al igual que la galería de fotos almacenada. También puede visualizar los contactos, conversaciones, chats de whatsapp, las aplicaciones, la geolocalización, las contraseñas y el historial de navegación.

Muchas personas llegan a utilizar el hackeo para luego chantajear o controlar a un usuario. Es por ese motivo que, ante una sospecha se puede acudir a una aplicación para corroborar la existencia de un espionaje.

6 aplicaciones anti espionaje

Estas son las seis aplicaciones recomendadas y sus características de uso:

  • Anti Spy Móvil se creó en 2012. Es una aplicación que, una vez descargada, analiza el dispositivo en busca de cualquier tipo spyware y se encarga de desactivarlo. Además es recomendable dejarla instalada ya que bloquea cualquier nuevo intento de espionaje en el caso de detectarlo. En ambos casos el usuario recibe una notificación para informarle el estado del dispositivo. Este sistema está disponible para todos los celulares Android y es de carácter gratuita.
  • IAmNotified es una aplicación para iPhone que al presente se la encuentra en el AppStore por el valor de tres dólares mensuales. En este caso, el sistema sirve para detectar si una persona de forma física desbloqueó el teléfono (incluso si el mismo no cuenta con contraseña) y está espiando la información de algún modo.
  • Certo Mobile Security se desarrolló para IPhone y tiene el objetivo de detectar si las restricciones de seguridad del dispositivo fueron eliminadas ya que, la ausencia de esa herramienta es lo que permite la instalación de un sistema espía. Además la aplicación identifican cuáles App utilizadas acceden a la ubicación, micrófono o cámara y si alguna de ellas está siendo objeto de espionaje. La descarga es totalmente gratuita.
  • Privacy Scanner detecta en todos los dispositivos Android el control parental y las herramientas de vigilancias utilizadas por la tecnología de rastreo. Este tipo de espionaje puede recibir y enviar mensajes de textos leer contactos, llamadas entre otros.
  • Spy Mobile Remover es una aplicación que funciona de modo preventivo para los celulares Android ya que analiza al momento de instalar una nueva app si contiene algún sistema de espionaje que deba eliminarse. Por otro lado monitorea que las descargas no realicen un uso excesivo de internet.
  • Spot The Spy es un sistema que funciona para ser descargado en los dispositivos IOS y ayuda a identificar el espionaje a la información privada al igual que evita los cambios de contraseña que excluyen al usuario de sus propias cuentas. En el caso que la aplicación identifique este tipo de patrones automáticamente envía una notificación para informarle al usuario. Spot permite desconectar los demás dispositivos que estén colgados en el celular y recomienda modificar todas las contraseñas utilizadas hasta el momento. Esta aplicación es gratuita pero permite compras dentro de la misma.

Qué hacer en caso de una sospecha

En caso de sospechar o corroborar mediante alguna aplicación la existencia de un espionaje se recomienda acudir a la fiscalía más cercana para solicitar asesoramiento o realizar una denuncia. En la página oficial del Gobierno Argentino existe un mapa del ministerio fiscal para localizar el establecimiento más próximo al domicilio o también se puede acudir de forma online al segmento de con vos en la web para denunciar ser víctima de un ciberdelito.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show