icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber si tengo que renovar el DNI?

¿Cómo saber si tengo que renovar el DNI?
¿Cómo saber si tengo que renovar el DNI?

Cuándo renovar el DNI, qué costo tiene y dónde realizar el trámite.

Desde el 1 de enero de 2015 el Ministerio del Interior informó que aquellas personas que cuenten con el documento verde, bordó confeccionados en forma manuscrita o libreta cívica de enrolamiento deberán hacer la renovación del Documento Nacional de Identidad. Este es el medio de identificación con el que contamos los argentinos o extranjeros con domicilio en el país. Por eso, para los anteriores casos nombrados o el vencimiento de la libreta celeste y tarjeta es importante comprender cómo saber si tengo que renovar el DNI.

Cómo saber si tengo que renovar el DNI

En el caso de contar con los siguientes documentos es importante efectuar la renovación.

  • Documento Verde
  • Libreta Cívica
  • Bordó confeccionados en forma manuscrita
  • Libreta celeste vencida
  • Tarjeta vencida
  • En el caso de cambio de domicilio, pérdida, robo o estropeo.
  • Actualización obligatoria entre los 5 y 8 años de edad.
  • Actualización obligatoria a los 14 años.
  • Cambio de género o apellido.

Para las personas mayores de 75 años no es necesario realizar la actualización siempre y cuando el documento se encuentre en buen estado.

Cuánto sale

El costo del DNI tiene un valor actual de $300. En el caso de tramitarlo en el aeropuerto o shopping tiene un valor de $350 y sólo se podrán abonar con tarjeta de débito o crédito. A partir del ejemplar D el costo será de $450.

En el caso que la persona deba efectuar la renovación pero no pueda afrontar el costo tiene que realizarlo de igual manera para poder garantizar sus derechos. Por ese motivo, quienes no puedan abonar, ante un asistente social acreditan su condición de pobreza y gestionan el trámite sin cargo.

Requisitos

Los mayores de 14 años deben llevar el DNI. En el caso de extraviarlo o robo si se cuenta con la denuncia se recomienda presentarla. Cabe destacar que estos requisitos no son excluyentes salvo el pago de la renovación.

Los menores de 14 años deben presentarse acompañados por padre, madre o tutor con el DNI. En el de ser tutor llevar el documento original del testimonio judicial de tutela. Además presentar el original de la partida de nacimiento es excluyente. No aceptan fotocopia.

Cómo se solicita

En la página de argentina.gob.ar para las localidades de Capital Federal, La Plata, Rosario y Córdoba Capital existe un sector para sacar el turno. Luego la persona debe presentarse en la oficina elegida y guardar el comprobante hasta recibir o retirar el DNI.

Para efectuarlo sin turno se puede acudir a los puestos habilitados en centros comerciales y lugares turísticos además de los centros de gestión y participación ciudadana.

Para el resto del país, el trámite no requiere de turno previo. En la página indicada, se busca la oficina más cercana al domicilio y completando un formulario en línea se presenta la persona directamente.

Excepciones y urgencias

Exige además una modalidad de trámite para las urgencias que puede realizarse por extravío, deterioro, robo o cambio de domicilio. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llama trámite 24 horas (por el tiempo que tarda) y tiene un valor de $1500. Para el resto del país se denomina Exprés y demora entre 48 o 96 horas hábiles también por el precio de $1500 pesos.

Para este trámite especial, en CABA el ciudadano debe retirarlo y en el resto del país lo reciben por correo. En ambos casos, debe presentarse el comprobante del trámite.

Cómo llega el DNI

El mismo puede ser enviado al domicilio del ciudadano declarado al momento del trámite por correo con una demora de 15 días. También el solicitante lo puede retirar por sus medios en el establecimiento donde realizó la solicitud.

En el caso de recibir el documento con un error de impresión es necesario obtener uno nuevo sin costo alguno. Para ello se debe realizar el procedimiento nuevamente presentando la credencial con equivocaciones. Es importante corroborar todos los datos al recibirlo para acreditar la veracidad de la información.

Si pasaron seis meses desde la recepción y por algún motivo recién en ese momento se dimensiona algún error, a partir de ahí el trámite vuelve a tener un costo de 300 pesos.

Primer DNI

El DNI se tramita por primera vez con el nacimiento de un bebé y deben realizarlo sus padres o tutores. Luego la próxima actualización es entre sus 5 y 8 años cuando entra en una edad escolar. La principal diferencia es que el nuevo DNI contará con su firma, foto y huella.

DNI en el celular

Ahora el Ministerio del Interior permite descargar el DNI y llevarlo en el celular. El documento tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta excepto para votar y viajar fuera del país (en esos caso, debe presentarse el físico). Este es un nuevo modo de portar la identidad que busca ser rápido y cómodo. Todos los ciudadanos argentinos mayores de 14 años o extranjeros con residencia vigente pueden solicitarlo.

Para obtenerlo es importante descargarse la aplicación Mi Argentina en el celular, crearse un usuario personal y seguir los pasos que son muy sencillos. Una vez completando el formulario, en el segmento de Mi billetera se genera una clave para llevar el DNI en el celular con total seguridad. Esto permite mostrarlo en los trámites cotidianos para acreditar la identidad sin utilizar la credencial física. Llevar a cabo este trámite no tiene costo.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show