icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo transitar las primeras semanas de embarazo?

¿Cómo transitar las primeras semanas de embarazo?
¿Cómo transitar las primeras semanas de embarazo?

Las primeras semanas de embarazo son mágicas para algunas mujeres y complejas para otras. Todo dependerá del estado físico y también anímico que tenga la persona al momento de comenzar este camino tan particular de la maternidad.

Durante las primeras semanas de embarazo será crucial el acompañamiento médico, la asistencia de la familia y el estado de tranquilidad de la mujer embarazada. Y es que las emociones se viven a flor de piel y el estado de shock, para quienes fue una sorpresa, puede ser abrumador.

¿Cómo aumentar las posibilidades para quedar embarazada?

Lo ideal al comenzar a plantearse la idea de buscar quedar embarazada es consultar a un especialista para que asesore a la pareja. Existen ciertos elementos que harán que las posibilidades aumenten o disminuyan, por eso lo primero y principal es mantener altas las expectativas y no rendirse.

Buscar un embarazo no fácil y muchas veces tampoco es rápido, si bien en algunos casos sí lo es, el proceso puede llevar entre seis meses a un año, por eso se debe consultar con un médico. Además existen nuevas formas y tratamientos para conseguir la concepción como la fertilización in vitro o el alquiler de vientre, entre otras.

¿Qué vitaminas tomar durante el comienzo del embarazo?

Mantener un equilibrio en las vitaminas que el organismo necesita aumentará la fertilidad y también de la fortificación que el cuerpo necesita para sostener y alimentar al bebé, por eso contar con una dieta equilibrada a la hora de buscar un embarazo será fundamental. En el caso de realizarse análisis de sangre y que aún los resultados no den como se espera, un médico podrá asesorarle con un suplemento vitamínico.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las embarazadas necesitan un aporte adicional de hierro y ácido fólico para cubrir sus necesidades nutricionales y las del feto en desarrollo. La carencia de hierro y ácido fólico durante el embarazo puede afectar la salud de la madre, su embarazo y el desarrollo fetal.

Para mejorar los resultados maternos y neonatales se recomienda que las embarazadas tomen intermitentemente un suplemento de hierro y ácido fólico por vía oral con 120 mg de hierro elemental y (2,8 mg) de ácido fólico una vez a la semana si la toma diaria de hierro no es aceptable debido a los efectos secundarios; esta recomendación también es aplicable en aquellas poblaciones en las que la prevalencia de anemia entre las embarazadas sea inferior al 20%.

Además, una correcta suplementación de la vitamina B9 reduce hasta un 70% el riesgo de que el bebé nazca con defectos graves del tubo neural: anencefalia, espina bífida, entre otras’ expresa el doctor Cristian Espinoza Araujo y dicha versión es corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También en un artículo ‘se dice que estudios actuales indican que la administración de suplementos de ácido fólico en el periodo preconceptivo, ya sea solos o combinados con otras vitaminas y minerales, puede prevenir los defectos del tubo neural’.

-Ácido fólico:

Es esencial el consumo de ácido fólico durante las primeras 12 semanas de gestación, ya que previene las malformaciones del neonato. Además es ideal que cuando la mujer sienta el deseo de ser madre comience a consumirlo debido a que es fundamental para la gestación. Algunos alimentos que cuentan con grandes cantidades de esta vitamina son la acelga, la espinaca y el brócoli.

-Vitamina B6 y B12

Es esencial para mantener un buen nivel de fertilidad. En el caso del hombre, consumir grandes cantidades de vitamina B6 podría aumentar las cantidades de espermatozoides en el semen.

-Vitamina C.

La vitamina C se encuentra especialmente en los cítricos, el perejil, los pimientos dulces y los frutos del bosque.

-Vitamina A

Se debe tener esta vitamina controlada ya que su exceso podría perjudicar la búsqueda del embarazo. Se encuentra en alimentos de origen animal especialmente.

Para poder conseguir todas las vitaminas necesarias de forma ‘natural’ lo ideal sería consumir tres porciones de fruta y dos raciones de verduras al día. Aumentar el consumo de pescado a tres veces por semana ya que son ricos en calcio y hierro, fundamentales para la gestación.

Tips de control para lograr un embarazo saludable

Si esta nota trajo el deseo de que llegue un bebé, existen algunos tips para aumentar las posibilidades del embarazo:

  • Realizar chequeos médicos o también conocidos como estudios preconcepcionales tanto en la mujer como en la pareja. De esta forma se conocerá si existe inconvenientes a la hora de concepción, evitando complicaciones posteriores.
  • Consumir ácido fólico los meses previos a la búsqueda.
  • Evitar el consumo de alcohol y de cigarrillo, quienes no fuman tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas.
  • Suspender los métodos anticonceptivos.
  • Las mujeres que se encuentren alcanzando los 35/40 años tendrán menor posibilidad de embarazarse a comparacion de mujeres más jóvenes, sin embargo es posible.
  • Controlar la fecha de ovulación de la mujer

Si se identifica el momento de la ovulación, las probabilidades aumentan. Este momento dura seis días y es ahí cuando la mujer está más fértil. Ese proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, si la mujer menstrua cada 28 días.

Existen test de ovulación que se pueden conseguir en las farmacias o se podrá calcular manualmente o con ayuda de una aplicaciones, calculando la fecha del último período en el caso de ser regular.

A la hora de buscar la concepción no se recomienda tener relaciones sexuales todos los días, ya que disminuye la cantidad de esperma producida. Lo ideal será al menos tres veces a la semana o día por medio.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show