Pandemia

Con qué cepa de Covid-19 se contagió Susana Giménez

Está internada en el sanatorio Cantegril por problemas de saturación de oxígeno. La variante que la infectó es responsable del 99% de los casos actuales en el Uruguay.
por Roberto Adrián Maidana |
Susana Giménez

Susana Giménez, se vacuna por primera vez el 24 de abril. Está internada, contagiada con la cepa de Manaos (Foto: archivo).

Susana Giménez está internada en el Uruguay. Su cuadro por Covid se complicó. Tiene la variante "Gamma", más conocida como la cepa de Manaos.

Cuándo surgió la cepa de Manaos

Fue catalogada inicialmente como la variante P.1 aunque en todo el mundo se la conoce por su lugar de origen: Manaos en el estado brasileño de Amazonas. "estigmatizaciones" OMS "Gamma".

Se la detectó por primera vez a fines de 2020, en el mes de diciembre. Enseguida se supo de su principal amenaza para el ser humano. Su mayor capacidad de contagio (entre 10% y 60% más que el coronavirus original) potenció su dispersión. Primero por Manaos. Enseguida por todo Brasil. Pero para el mes de enero, ya se la había encontrado en personas infectadas en Minnesota (Estados Unidos).

Para el mes de abril ya estaba presente en 12 estados de ese país. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtió que en toda América se encuentra en 16 países por lo menos. La Argentina incluida. Es el causante del 99% de los nuevos contagios en el Uruguay, en donde se contagió la diva argentina.

Susana Giménez se aplicó la primera dosis de Pfizer el 24 de abril. Debía darse la segunda dosis el 12 de junio, pero la adelantó al pasado viernes 4.

sanatorio cantegril.JPG
Por una mala saturación de oxigeno, la diva argentina está internada en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este, con la cepa de Manaos. (Foto: Página oficial del Sanatorio Cantegril)

Por una mala saturación de oxigeno, la diva argentina está internada en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este, con la cepa de Manaos. (Foto: Página oficial del Sanatorio Cantegril)

Como actúa la cepa de Manaos

Tiene dos características que son muy preocupantes. Como ya se apuntó primero, su alta velocidad de contagio. Pero tiene otra característica que le da el problema principal para su peligrosidad. Presenta dos subvariantes que le permiten "engañar" o vencer la resistencia de los anticuerpos o de las vacunas. Al menos parcialmente, para producir la infección

La proteína "Y" es una "espícula que se acopla a las células sanas y desde allí, el coronavirus deposita su carga infecciosa de ADN.

Las vacunas son menos eficaces ante esta mutación y sus subgrupos. De todos modos son efectivas: si bien no pueden evitar por completo los contagios (como lo demuestra el caso de Su), disminuyen muchísimo la posibilidad de desarrollar la enfermedad hasta un desenlace fatal.

Cuáles son las variantes Nelly y Erik

Son los nombres coloquiales que han dado los científicos a esas dos subcategorías de la cepa "Gamma". Una es E484K (Erik) y la otra "N501Y" (Nelly). Ambas presentan esa capacidad para complicar la resistencia del sistema de anticuerpos del organismo humano. De todas maneras, un trabajo presentado en abril por la Universidad de Oxford ratificó que las vacunas existentes disminuyen su capacidad pero son eficientes contra las mutaciones.

Y hacen una recomendación fundamental: las personas no vacunadas están en una condición mucho más riesgosa frente a la pandemia en general y a esta cepa en particular.

manaos 1.jpg
La cepa en manaos, registrada en diciembre, puso en crisis al sistema sanitario de esa ciudad brasileña (Foto: AP)

La cepa en manaos, registrada en diciembre, puso en crisis al sistema sanitario de esa ciudad brasileña (Foto: AP)

Conmoción mundial por Manaos

Cuando se expandió la cepa por esa ciudad brasileña, el mundo se conmovió al ver las imágenes de gente buscando tubos de oxígeno para auxiliar a sus familiares. Los hospitales no daban abasto. Los caos más graves debieron ser evacuados en aviones sanitarios.

Un científico de Fiocruz, la prestigiosa institución de investigaciones biológicas de Río de Janeiro, la calificó como una "bomba humanitaria". Todo esto, antes de la aparición de la cepa de la India.

Susana Giménez presentó una mala oxigenación y por esa razón debió ser internada. Cuando adelantó la fecha de la segunda dosis, ya debía estar padeciendo los efectos de la Cepa de Manaos.

Embed