Pandemia

Uruguay, con la mayor tasa diaria de contagios en el mundo

Considerado como un modelo frente a la pandemia durante 2020, la segunda ola puso al país al tope del índice de contagios en el planeta.
por Roberto Adrián Maidana | 15 de abril de 2021 - 07:38
Uruguay tiene la tasa más alta de contagios en el mundo

Uruguay tiene la tasa más alta de contagios en el mundo, mientras espera la respuesta inmunológica de las vacunas (Foto: Ministerio de Salud de Uruguay).

En las últimas 24 horas, Uruguay registró 52 muertes y 2.664 contagios. Con esta cifra que se mantiene desde fines de marzo, pasó a ser el país con mayor tasa de contagios diarios en el mundo.

Además, el aumento sostenido de infecciones está poniendo en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país. La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva están ya en el 53%, pero la cifra no disminuye durante este mes de abril.

Para peor, los casos más recientes están vinculados a la propagación de la cepa Amazónica o de Manaos, que tienen una capacidad de contagio mucho más elevada que la cepa original.

El gobierno mantiene la "no obligatoriedad" de la clases presenciales (no es la suspensión como en la Argentina) pero mantiene la apertura de la actividad económica.

indice de contagios diaris.jpg

Las vacunas, herramienta clave para cortar la segunda ola

La administración de Luis Lacalle Pou parece haber puesto todas sus fichas en un programa de vacunación que avanza a buen ritmo. Su campaña vacunatoria comenzó recién el 1 marzo, pero se destacó como la de Chile, Gran Bretaña o Israel. La base ha sido con el fármaco del laboratorio norteamericano Pfizer.

La semana pasada, el presidente uruguayo habló sobre las vacunas contra el COVID-19 en una conferencia de prensa. "Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas", afirmó. Está a la espera del arribo de 1.550.000 dosis de Sinovac, una de las vacunas chinas. La misma que utiliza Chile, que ha demostrado tener un bajo porcentaje de eficacia comparada con la de Sinopharm, que aplica la Argentina.

Desde su cuenta de Twitter, Lacalle Pou no dejó dudas sobre su confianza en la vacunación. Abril es un mes malo. Pero desde mayo, con la generación de anticuerpos en los inoculados, Uruguay regresará a sus niveles de 2020.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisLacallePou%2Fstatus%2F1380135047919992832

Casi el 34,21% de la población ya ha sido inoculada con la primera dosis de CoronaVac (la tercera vacuna china) o Pfizer, y un 6% con la segunda, desde que comenzó la campaña de inmunización.