Dado la alerta emitida, el caso "se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos" y sus muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.
La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, detalló la cartera sanitaria nacional.
En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.
Mario Iturria, Jefe de Programa de Equinos de Senasa, explicó en diálogo con Télam que se trata de una enfermedad producida por los ´alfavirus´ que tienen "su ciclo en las aves y se transmite de un ave a la otra a través de la picadura del mosquito, eventualmente también puede pasar a los roedores o lagomorfos y mantenerse en ese ciclo, pero, a veces, sale de ese ciclo natural y los mosquitos pueden picar tanto al caballo como al hombre".
En los caballos, el período de incubación es de entre 5 y 14 días y "generalmente desencadenan un cuadro neurológico con distintas presentaciones, desde la apatía o la depresión, por eso también se llama la enfermedad del sueño, hasta la hiperexcitabilidad con temblores musculares, trastornos en el andar, caminan hacia un costado o hacen saltos de distinta distancia".
Según detalló el especialista, estos síntomas también "en general" van acompañados de un "aumento de la temperatura corporal" y que "en algunos casos responden al tratamiento sintomático y otros cursan cuadros agudos y mueren".
Iturria remarcó que desde el momento en que se activó la alerta epidemiológica se "diagnosticaron casos en equinos de campo, animales de trabajo" y que la mayoría de ellos eran ejemplares "que nunca han recibido vacunas y categorías menores es decir desde recién nacidos hasta las categorías en las cuales todavía no tienen un plan de vacunación".
Asimismo, precisó que la EEO únicamente se trasmite a través de la picadura del mosquito y que este "es el vector no se transmite entre los propios animales, ni de roedor a roedor, no de equino a hombre, ni tampoco de hombre a hombre".
Por último, el especialista aseguró que es "muy importante" la prevención que consiste en evitar lugares donde puedan criarse mosquitos, usar repelentes tanto para humanos como para animales, los cuales se encuentran notificados en la web del Senasa, así como también la vacunación para equinos.