Imprudencia

Controla el transporte público y dio positivo en un control: tenía más de 1 gramo de alcohol en sangre

El funcionario provincial circulaba a las 3 de la mañana en un vehículo provisto por el Estado provincial. El resultado del control de tránsito marcó que había tomado más de lo tolerado por la ley.

Controla el transporte público y dio positivo en un control: tenía más de 1 gramo de alcohol en sangre

Controla el transporte público y dio positivo en un control: tenía más de 1 gramo de alcohol en sangre

El funcionario encargado de controlar el transporte público de Mendoza quedó envuelto en un escándalo: manejaba a bordo de un vehículo oficial cuando dio positivo en un test de alcoholemia, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, lo que representa el doble de lo permitido por ley.

Se trata de Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (Emop), quien fue descubierto en infracción por agentes de la Municipalidad de Godoy Cruz.

mendoza teves.avif
 Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (Emop)

Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (Emop)

El hecho tuvo lugar sobre la avenida San Martín Sur, a la altura de la calle Río Plomo, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. En aquel momento, tras someterse al test de alcoholemia, se detectó que Teves llevaba más de un gramo de alcohol por litro de sangre, cifra que duplicaba el máximo autorizado de 0,5 gramos por litro.

A diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones del país, en Mendoza no rige la ley de tolerancia cero al volante. Sin embargo, sí tienen un control estricto y duras sanciones para quienes incumplan la normativa.

La sanción que recibió el funcionario mendocino por manejar alcoholizado

Como consecuencia, el caso quedó en manos del Juzgado Contravencional N.º 1, a cargo del juez Guillermo Lorca, y el funcionario mendocino recibió una prohibición para manejar durante cinco meses, por lo que estará inhabilitado hasta mayo, y una multa de $2.520.000. El automóvil no fue secuestrado por tratarse de un vehículo oficial.

En la provincia, el código establece una pena agravada para los conductores que circulen superando el máximo de alcohol en sangre permitido e impone multas que oscilan entre $1.680.000 y $4.620.000, establecidas en "unidades fijas" que se actualizan periódicamente junto a arrestos de hasta 120 días y una inhabilitación para conducir de 90 a 545 días.

"Se aplicó lo que indica la ley, con la respectiva multa y la retención de la licencia de conducir", manifestaron desde la oficina de Prensa de Transporte provincial luego de que trascendiera el caso del funcionario.

Quién es Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (Emop)

El hombre cuenta con una amplia experiencia en la política provincial. De hecho, había sido funcionario del Municipio de Godoy Cruz, cuando el actual gobernador Alfredo Cornejo era intendente.

Luego, Teves se desempeñó como senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR). Llegó al EMOP tras ser postulado por Rodolfo Suárez en el año 2020, por lo que está a cargo del organismo que convoca a las audiencias públicas para el aumento del boleto y realiza estudios técnicos para determinar los valores del pasaje de los colectivos provinciales.