icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Coronavirus criollo: científicos lograron secuenciar más de 400 genomas de SARS-CoV2 del país

Coronavirus criollo: científicos lograron secuenciar más de 400 genomas de SARS-CoV2 del país
En este nuevo estudio se han obtenido 305 nuevos genomas de SARS-CoV2, 282 provenientes del AMBA (CABA y GBA) y 23 de otras zonas de la Provincia de Buenos Aires. (Fuente: Conicet)

Los estudios llevados a cabo buscan identificar la “cepa” del virus que está circulando a nivel nacional y su eventual mutación. Algunos de los genomas presentaron cambios que podrían impactar en sus características biológicas o su diagnóstico molecular. Estos hallazgos de vigilancia epidemiológica molecular serán estudiados para establecer su alcance e implicancia.

El “Proyecto PAIS", conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones, logró secuenciar más de 400 nuevos genomas de SARS-CoV2 en Argentina.

En este nuevo estudio se han obtenido 305 nuevos genomas de SARS-CoV2, 282 provenientes del AMBA (CABA y GBA) y 23 de otras zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Como conclusión general se puede indicar que, si bien un mismo linaje viral puede encontrarse simultáneamente en distintas regiones geográficas, el patrón general observado es la introducción viral y diversificación zonal restringida, más que la circulación irrestricta de los linajes entre las distintas zonas. Es decir, el virus queda regionalizado y se investigará cuál es la capacidad viral de estos genomas.

Según le confirmó Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet especializado en virología, a A24.com, tras este avance, los científicos nacionales no solo podrán evaluar cuáles fueron los linajes que más se diseminaron, sino también generar mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento, además de aportar información local para la formulación de una vacuna.

Cabe destacar la potencialidad de los estudios filogenéticos y epidemiológicos conjuntos para el análisis tanto del patrón de circulación global como de cadenas de transmisión viral particulares. De este modo, se podrá dar continuidad al análisis del surgimiento, mantenimiento y desaparición de grupos filogenéticos y linajes virales.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias