Ómicron en Argentina

Coronavirus: detectaron 4 casos positivos de la variante Ómicron en Córdoba y aislaron a 79 personas

Dichos contagios se desprenderían del "caso cero", un viajero infectado que arribó a territorio argentino el 1 de diciembre tras haberse hospedado en Dubái. Se esperan los resultados de otros 4 sospechosos.
Detectaron 8 casos positivos de la variante Ómicron en Córdoba

Detectaron 8 casos positivos de la variante Ómicron en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que el Instituto Malbrán confirmó cuatro casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba. Fuentes cercanas al Ministerio de Salud provincial ratificaron que el paciente cero, un hombre radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María, y los positivos relacionados a él son casos confirmados de la cepa originaria de África. Se esperan los resultados de otros cuatro estudios considerados sospechosos.

Los contagiados están en sus casas, son asintomáticos y cumplieron los protocolos establecidos. Además hay 79 personas aisladas por contactos estrechos que quedarán liberadas para moverse después de cuatro resultados negativos.

Embed

Los 4 casos confirmados como variante Ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto que se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes, 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María. Por tal motivo las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica en ambas ciudades vecinas y en la localidad de Sinsacate. La estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos y el refuerzo de testeos y vacunación.

También hay 15 ciudadanos en cuarentena en La Rioja luego haber compartido un viaje en micro con el paciente cero, proveniente de Dubái.

El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, dijo este domingo a la prensa local: "Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir".

En tanto, la información oficial sostiene que el caso cero de Córdoba, se trata de un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes) y que arribó a provincia junto a su familia el 1 de diciembre. El viajero cuenta con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya.

hisopado-negativo.jpg

Luego de presentar síntomas de coronavirus, el martes el laboratorio central alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba aun, por lo que "se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron", detalló la cartera de Salud.

A partir de la identificación del "caso cero", se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos. Hasta el momento, son 8 las personas contagiadas con la cepa Ómicron en el territorio provincial. En tanto, hay más de 80 personas aisladas para evitar la propagación de la cepa en la provincia de Córdoba.

Se estudia otro posible caso de Ómicron en Santa Fe

En tanto, en la provincia de Santa Fé, se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2.

Cuándo se detecto el primer caso variante Ómicron en Argentina

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado el domingo pasado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en un hombre de 38 años que llegó al país desde Sudáfrica el 30 de noviembre.

Se encuentra aislado en su vivienda con su familia, mientras que el remisero que lo trasladó de Ezeiza a su casa también hace cuarentena en Buenos Aires.

Se habló de
s