Pandemia

Coronavirus: el Gobierno aclara que la coinfección "flurona" no es una nueva variante

Se trata de la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus, que según las autoridades, "no representa una situación extraordinaria".
Coronavirus: el Gobierno aclara que la coinfección flurona no es una nueva variante.

Coronavirus: el Gobierno aclara que la coinfección "flurona" no es una nueva variante.

"Es en realidad la coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, y no una nueva variante de Covid-19", explicaron las autoridades sanitarias en un comunicado oficial.

"Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, combinación a la que también se ha denominado 'flurona', el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios y que esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por COVID-19", detallaron.

A la vez, advirtieron que la "cocirculación de COVID-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno", pero que en las últimas semanas la actividad del virus de la gripe "se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur".

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que, durante el año pasado, "la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con COVID-19 ha sido estimada en un 0,8%, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios".

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Argentina se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza.

Otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.

El primer caso de "flurona" en Argentina

La provincia de Santa Fe confirmó este jueves el primer caso de "Flurona", la combinación de gripe y coronavirus reportada por primera vez en Israel el 1 de enero de este año. Se trata de un niño que está internado en terapia del Hospital de Niños Orlando Alassia, quien ingresó el miércoles por un cuadro neurológico.

El menor de un año presentaba un cuadro de epilepsia, sin sospecha de Covid-19, pero antes de ser internado los médicos le hicieron una batería de estudios llamada “panel viral” y allí detectaron la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus.

Osvaldo González Carrillo, director del hospital, aclaró que el ingreso del menor a terapia intensiva no fue por un cuadro respiratorio sino por convulsiones. “Fue un hallazgo la detección de estos dos virus porque el ingreso del paciente era por otra causa. Es el primero que detectamos”, señaló por LT9 Carrillo.

"Se le hicieron todos los estudios porque ingresó a Terapia Intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de Flurona es leve y casi asintomático", destacó el médico.

Se habló de
s