Salud

Santa Fe registró el primer caso de "Flurona" en un niño: ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El pequeño ingresó el miércoles por otra patología y luego se supo que cursaba una gripe común y era positivo de coronavirus, es decir tenía flurona.
Santa Fe registró el primer caso de Flurona

Santa Fe registró el primer caso de Flurona

El menor de un año presentaba un cuadro de epilepsia, sin sospecha de Covid-19, pero antes de ser internado los médicos le hicieron una batería de estudios llamada “panel viral” y allí detectaron la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus.

Osvaldo González Carrillo, director del hospital, aclaró que el ingreso del menor a terapia intensiva no fue por un cuadro respiratorio sino por convulsiones. “Fue un hallazgo la detección de estos dos virus porque el ingreso del paciente era por otra causa. Es el primero que detectamos”, señaló por LT9 Carrillo.

"Se le hicieron todos los estudios porque ingresó a Terapia Intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de Flurona es leve y casi asintomático", destacó el médico.

hospital santa fe.jpg
Un niño que está internado en terapia del Hospital de Niños Orlando Alassia tiene Flurona

Un niño que está internado en terapia del Hospital de Niños Orlando Alassia tiene Flurona

Además, el profesional señaló su preocupación por la cantidad de internaciones de niños menores de 3 años y la falta de cumplimiento de esquemas de vacunación: "Hasta anoche teníamos 21 pacientes internados con coronavirus, y de esos siete estaban entre Terapia y Neonatología. De ellos, 14 son menores de tres años. Del resto, mayores de 3 años, un poco más de la mitad estaban no-vacunados o vacunados con una sola dosis. Los padres también tienen esquemas incompletos".

"Hemos suspendido las cirugías programadas, pero el gran problema es el recurso humano, entre vacaciones y contagiados. Debemos tener entre 20 y 25 agentes diarios que dan positivo, sobre todo en áreas críticas", agregó, asegurando que actualmente tienen más del 90% de camas ocupadas.

¿Qué es Flurona?

A diferencia de otros términos que circulan como Delta u Ómicron, flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades. De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), ambas afecciones -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus.

Las personas no vacunadas que contraigan ambas enfermedades pueden sufrir complicaciones severas como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Gripe-o-resfriado.jpg
Flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades

Flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de flurona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, aseguró que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares como:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Según este organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

Se habló de
s