Pandemia

Coronavirus: los casos en Córdoba comenzaron a bajar y creen que el pico ya pasó

La carga de datos se da de manera atrasada "porque los centros de salud no dan abasto con esa tarea administrativa".
Coronavirus: se reduce la cantidad de casos de coronavirus positivos  (Foto: Gobierno de Córdoba).

Coronavirus: se reduce la cantidad de casos de coronavirus positivos  (Foto: Gobierno de Córdoba).

En medio de la tercera ola de coronavirus, se vislumbra una luz al final del túnel. Córdoba fue la jurisdicción en donde estallaron los contagios de la variante Ómicron, pero se empezó a percibir una baja de casos positivos.

El pico de casos en el provincia fue el 8 de enero, con 13.481 positivos tomando el promedio de los últimos siete días. A partir de allí, los positivos fueron descendiendo hasta que el 13 de enero se alcanzó un promedio de 9.253. No se puede tomar un dato más actual porque para medir los casos por fecha de diagnóstico hay que realizar el corte cuatro días antes, debido el retraso en el reporte.

Vale recordar, que la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, expresó hace unas semanas que Córdoba sería la provincia modelo ya que "fue la primera en mostrar una explosión de casos debido a la variante Ómicron". Y por ello, se mostró optimistas al afirmar "que también sería la primera en evidenciar un repliegue de esta tercera ola y enviaría una señal de alivio al resto del país".

Coronavirus en Córdoba

Pese a esto, es importante destacar que la carga de cifras va atrasada. Es decir, que si bien los reportes diarios muestran números altos, hay muchos positivos que fueron diagnosticados hace días y recién se están informando en estos días.

Como detalla el diario la Voz del Interior "la fecha en que el resultado se carga al sistema no coincide con la fecha de reporte, la cual suele ser más tarde. Esa demora es mayor en momentos con muchos casos como ocurre desde hace varios días".

Fuentes oficiales argumentaron que esta situación se da porque los centros de salud no dan abasto con esa tarea administrativa.

Se habló de
s