"Como Italia tiene 12 vuelos directos y todos terminan en Ezeiza, vamos a aplicar un protocolo distinto. Van a aterrizar en una plataforma distinta, van a firmar una declaración jurada diciendo que han sentido ningún tipo de síntoma y van a ser indagados", enumeró.
Según detalló: "En Italia se hizo una extraordinaria inversión, 2.500.000 de personas pasaron por el sensor temperatura, pero es inespecífico y da falsos positivos. Si tomas un paracetamol no funciona. No hay anda mejor que la autoreferencia y la indagación".
La decisión del cambio en el protocolo, dijo el ministro, es porque aún se desconoce con exactitud el periodo de incubación del coronavirus. "No todas las medidas son útiles y hay bastante incertidumbre", afirmó.
"No descarto el tema del coronavirus, hacemos todo lo que tenemos que hacer. Pero hoy tenemos un problema con el sarampión y dengue, que les tengo más cuidado", aseguró el funcionario al referirse a los recientes fallecidos por estas dolencias.
Al tiempo que alertó: "Le tengo más miedo a la gripe este invierno, que tiene vacuna, pero no es suficiente. En estos momentos está haciendo estragos en el hemisferio Norte. Hay más de 15 mil muertos por influenza y han fallecidos más de 120 chicos".