Coronavirus

Covid-19: la circulación de la variante Gamma es la que predomina en el país

La variante identificada en Manaos es la que más aparece en todas las regiones de Argentina.
Coronavirus: La circulación de la variante Gamma

Coronavirus: La circulación de la variante Gamma, identificada en Manaos, es la que predomina en el país

El informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas un sorprendente hallazgo: comunicó que la circulación de la variante de coronavirus Gamma -originalmente identificada en Manaos- predomina en todo el país.

Si bien la variante Gamma es la que prevalece, el resto de las cepas también tienen gran circulación. Según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destinos internacionales secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS Dr. Carlos Malbrán, las variantes que más aparecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%, seguida por la variante Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

El análisis indicó que desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. En 89 casos se encontró la variante Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay, según consignó la agencia Télam.

En tanto, en 55 casos en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay. Además, a la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España. Por su parte, la variante Delta (India) se detectó en un pasajero proveniente de Estados Unidos.

Por último, en relación con la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36% corresponde a Gamma; 22% a Alpha; 6% a Lambda, mientras que el 28% a variantes que no son prioritarias.

Se habló de
s