Pandemia

El suero equino hiperinmune tiene capacidad neutralizante contra las variantes de Manaos y del Reino Unido

Los resultados sobre el comportamiento de esta sustancia ante las mutaciones que ganaron terreno en el país fueron obtenidos tras estudios in vitro.
Suero equino hiperinmune: Resultados promisorios en estudios in vitro ante las variantes de Manaos y del Reino Unido.

Suero equino hiperinmune: Resultados promisorios en estudios in vitro ante las variantes de Manaos y del Reino Unido.

Ante el aumento de la casos originados con las variantes P.1 (Manaos) y B.1.1.7 (Británica) en Argentina, el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue sometido a pruebas in vitro, arrojando que cuenta con una capacidad de seroneutralización viral similar a la descubierta ante la cepa origina del Covid-19.

Según explicaron desde la compañía biotecnológica Inmunova, "los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos). En ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas".

Mientras que en los estudios realizados para evaluar el comportamiento del suero ante "la variante B.1.1.7 (Británica) y la cepa de Wuhan", se descubrió que "neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes", es decir que es 100 veces superior al promedio observado en el plasma convalecientes y de personas vacunadas.

Avance 100% nacional: un suero desarrollado por científicos argentinos podría ser la respuesta a la pandemia.
El suero equino hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020.

El suero equino hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020.

"Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral", explicaron desde Inmunova y destacaron que "en un contexto epidemiológico complejo por la emergencia de variantes antigénicas de amplia circulación, estos resultados refuerzan al suero hiperinmune como una alternativa terapéutica que puede contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19".

Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet, analizó los datos que arrojó este estudio y aseguró que "los resultados son muy importantes porque mostraron similar potencia neutralizante contra esas variantes respecto de la principal cepa pandémica que circula en el país".

Vale destacar que los análisis ante estas variantes se desarrollaron en el Instituto de Virología "Dr. José M. Vanella" de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Unsam.